El Mundo

Tormenta Sara se degrada a depresión tropical y deja estragos en Centroamérica

En Honduras, la tormenta dejó un muerto, 71.337 afectados y 251 comunidades aisladas

EscucharEscuchar

Tegucigalpa. La tormenta tropical Sara se debilitó a su paso por Belice y llegará a Guatemala y el sur de México como depresión tropical. En su recorrido dejó graves inundaciones en Honduras, un muerto y más de 70.000 personas afectadas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) destacó en su último reporte que “Sara se debilitó a depresión tropical” mientras cruza Belice con una velocidad de desplazamiento de 13 km/h y vientos sostenidos de 55 km/h.

Pese al debilitamiento, el NHC solicitó a los gobiernos de Honduras, Guatemala, Belice y México mantener la alerta. Las lluvias asociadas a la tormenta aún podrían causar “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales”.

En Belice no se reportaron víctimas hasta el momento, pero las autoridades advirtieron en su último informe de que los ríos comenzaron a incrementar su caudal. Además, se registraron “severas lluvias” que provocaron inundaciones en diversas áreas del país.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra obligaron a cerrar algunas rutas principales. Dos puentes permanecen clausurados por el aumento en el nivel de los ríos. El aeropuerto internacional Philip Goldson, cercano a Ciudad de Belice, estará cerrado hasta el lunes por seguridad.

La tormenta Sara se debilitó a depresión tropical con vientos sostenidos de 55 km/h. Honduras sufrió estragos tras el paso de Sara.
La tormenta Sara se debilitó a depresión tropical con vientos sostenidos de 55 km/h. Honduras sufrió estragos tras el paso de Sara. (ORLANDO SIERRA/AFP)

En Guatemala, se espera la llegada de Sara en el norte del país. Las provincias más afectadas serán Petén, Izabal y Alta Verapaz. Las lluvias vinculadas a la tormenta ya dejaron un saldo de 11.102 personas damnificadas. Además, se reportaron daños en decenas de viviendas, cuatro puentes y ocho carreteras.

En Honduras, las autoridades realizan un balance preliminar de los daños provocados por las lluvias e inundaciones. La alerta roja se mantiene en seis departamentos del norte y se amplió a dos más en el sur.

Hasta el momento, una persona falleció en Honduras debido a los efectos de la tormenta. Además, 71.337 personas resultaron afectadas y 251 comunidades quedaron aisladas por los daños en carreteras y puentes que conectan estas zonas. Cerca de 1.000 viviendas sufrieron daños significativos debido a las crecidas de los ríos.

En el resto de Centroamérica, los efectos de las lluvias también dejaron víctimas fatales. Panamá reportó 11 muertos, Costa Rica registró cuatro fallecidos y Nicaragua informó sobre una persona desaparecida durante las dos semanas previas, antes de que Sara fuera catalogada como tormenta tropical.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.