Tegucigalpa. La tormenta tropical Sara se debilitó a su paso por Belice y llegará a Guatemala y el sur de México como depresión tropical. En su recorrido dejó graves inundaciones en Honduras, un muerto y más de 70.000 personas afectadas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) destacó en su último reporte que “Sara se debilitó a depresión tropical” mientras cruza Belice con una velocidad de desplazamiento de 13 km/h y vientos sostenidos de 55 km/h.
Pese al debilitamiento, el NHC solicitó a los gobiernos de Honduras, Guatemala, Belice y México mantener la alerta. Las lluvias asociadas a la tormenta aún podrían causar “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales”.
LEA MÁS: Tormenta Sara se debilita y mal tiempo cede en Costa Rica
En Belice no se reportaron víctimas hasta el momento, pero las autoridades advirtieron en su último informe de que los ríos comenzaron a incrementar su caudal. Además, se registraron “severas lluvias” que provocaron inundaciones en diversas áreas del país.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra obligaron a cerrar algunas rutas principales. Dos puentes permanecen clausurados por el aumento en el nivel de los ríos. El aeropuerto internacional Philip Goldson, cercano a Ciudad de Belice, estará cerrado hasta el lunes por seguridad.
En Guatemala, se espera la llegada de Sara en el norte del país. Las provincias más afectadas serán Petén, Izabal y Alta Verapaz. Las lluvias vinculadas a la tormenta ya dejaron un saldo de 11.102 personas damnificadas. Además, se reportaron daños en decenas de viviendas, cuatro puentes y ocho carreteras.
LEA MÁS: Centros de acopio recogen víveres para afectados por tormenta tropical Sara
En Honduras, las autoridades realizan un balance preliminar de los daños provocados por las lluvias e inundaciones. La alerta roja se mantiene en seis departamentos del norte y se amplió a dos más en el sur.
Hasta el momento, una persona falleció en Honduras debido a los efectos de la tormenta. Además, 71.337 personas resultaron afectadas y 251 comunidades quedaron aisladas por los daños en carreteras y puentes que conectan estas zonas. Cerca de 1.000 viviendas sufrieron daños significativos debido a las crecidas de los ríos.
En el resto de Centroamérica, los efectos de las lluvias también dejaron víctimas fatales. Panamá reportó 11 muertos, Costa Rica registró cuatro fallecidos y Nicaragua informó sobre una persona desaparecida durante las dos semanas previas, antes de que Sara fuera catalogada como tormenta tropical.