Tegucigalpa. Los países de Centroamérica se preparan para las lluvias que traerá la tormenta tropical Sara, la cual afecta principalmente a Honduras, donde este jueves se declaró alerta roja. La tormenta ya provoca aguaceros y vientos en el Caribe, informaron las autoridades. Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos en Honduras durante el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras detalló que la tormenta tropical se encontraba a unos 120 km al este del Cabo Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 65 km/h. Copeco añadió que Sara permanecerá “semiestacionaria” frente a la costa Caribe de Honduras desde este jueves hasta el domingo.
Lluvias y vientos intensos comenzaron a afectar el archipiélago Islas de la Bahía, en el Caribe, donde las playas ya estaban desiertas por el fuerte oleaje, informaron residentes locales. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, Guatemala y, en menor medida, El Salvador, también se verán afectados por los efectos de la tormenta, según los pronósticos.
Alertas roja por fuertes lluvias
Las autoridades declararon alerta roja en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, en la costa del Caribe hondureño, lo que implica evacuación de zonas de riesgo y traslados a albergues temporales. Otras regiones están en alerta amarilla.
En Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, las lluvias fueron intensas desde la mañana de este jueves. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró que las instituciones del sistema de emergencia “están activadas” ante el “inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en un huracán catastrófico”.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica también está en alerta roja, advirtiendo que las lluvias continuarán por el resto de la semana. Varios albergues temporales han sido habilitados. En Nicaragua, el gobierno ha implementado “medidas preventivas para proteger a las familias ante los posibles efectos de la tormenta”.
En Guatemala, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) sigue monitoreando la tormenta, aunque no se ha decretado alerta. Panamá también advirtió sobre el aumento de vientos y lluvias en varias regiones del país, mientras que El Salvador ha emitido un aviso nacional por la influencia indirecta de Sara.
La temporada de lluvias, que se cruza con los efectos de la tormenta tropical, ya ha causado 11 muertos en Panamá y dos en Costa Rica en las últimas dos semanas, además de millonarias pérdidas en cultivos e infraestructura. Belice ha ondeado una bandera roja en los centros de atención como parte de la fase preliminar ante los posibles embates de la tormenta.
Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático, enfrenta año tras año decenas de muertes y daños significativos en la infraestructura debido a las lluvias.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.