El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó ayer a dos croatas de Bosnia a penas de 20 y 18 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la ciudad de Mostar, situada al sur de Bosnia-Herzegovina.
Se trata de Mladen Naletilic , apodado Tuta, y Vinko Martinovic, Stela, que desempeñaron un papel clave en la campaña de limpieza étnica contra los musulmanes de la ciudad entre 1993 y 1994, durante la guerra que enfrentó a musulmanes y croatas.
Los tres jueces que constituían la sala del TPIY les consideran culpables de persecución, torturas, asesinatos y tratos inhumanos cometidos por ellos mismos, así como por los crímenes realizados por sus subordinados.
Naletilic, de 56 años, fue fundador y uno de los máximos responsables de una unidad especial de las fuerzas croatas de Bosnia, KB, mientras Martinovic, de 39 años, era comandante de una de las compañías de esa unidad conocida como el “Batallón de los condenados” por estar constituido por criminales convictos.
Los dos acusados quedan ahora a la espera de que los jueces decidan en qué Estado van a purgar su pena.