Lucknow.Al menos 10 recién nacidos murieron tras un incendio en la unidad neonatal de un hospital en la ciudad india de Jhansi, causado presuntamente por una máquina de oxígeno defectuosa, según informaron las autoridades el sábado. Otros 39 bebés fueron rescatados, todos trasladados a otra área del hospital para recibir atención.
“Lamentablemente, han muerto 10 infantes”, afirmó Brajesh Pathak, viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh, respecto al incendio que comenzó la noche del viernes en la Universidad Médica Maharani Lakshmibai.
El doctor Narendra Sengar, director de una facultad de medicina adjunta al hospital, confirmó el balance de víctimas y aseguró que los bebés rescatados están “ilesos”, desmintiendo informes anteriores que señalaban que 16 se encontraban en condición crítica.
El superintendente policial Gyanendra Kumar Singh indicó que una máquina de oxígeno defectuosa pudo haber sido el origen del fuego. “Todos los niños rescatados están a salvo y reciben atención médica”, agregó Singh.
Imágenes del lugar mostraron paredes y cunas ennegrecidas, mientras familiares angustiados esperaban noticias. “Mi niño se ha ido para siempre”, lloraba una madre visiblemente devastada.
El primer ministro Narendra Modi calificó el suceso como “desgarrador” y envió sus condolencias a las familias afectadas. Por su parte, el viceministro Pathak prometió una investigación exhaustiva y aseguró que quienes sean responsables enfrentarán acciones legales.
El gobierno estatal anunció una indemnización de 500.000 rupias (5.900 dólares) para cada familia de los bebés fallecidos.
Esta tragedia ocurre seis meses después de un incendio similar en un hospital pediátrico de Nueva Delhi, donde murieron seis recién nacidos. Los incendios en India son comunes debido al deterioro de la infraestructura, la superpoblación y el incumplimiento de normas de seguridad.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.