El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que el empresario Elon Musk y el excandidato durante las primarias republicanas, Vivek Ramaswamy, liderarán un “departamento de eficiencia gubernamental”.
Esta oficina, que aún no existe, será creada por el próximo gobernante en su segunda administración como parte de su plan para “salvar Estados Unidos”.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, señaló el neoyorquino a través de un comunicado de prensa.
Trump explicó que este departamento será el “Proyecto Manhattan” de la época, en alusión al plan secreto que EE. UU. puso en marcha durante la Segunda Guerra Mundial para desarrollar armamento nuclear antes que la Alemania nazi.
No obstante, en esta ocasión, no se tratará de armamento. El magnate afirmó que esta nueva oficina proporcionará asesoría externa al gobierno.
Además, colaborará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para reestructurar el gobierno, reducirlo, hacerlo más eficiente y dotarlo de un enfoque empresarial “nunca antes visto”.
Según medios internacionales, el nombramiento de Musk y Ramaswamy ha generado dudas. Aún no está claro cómo funcionará esta instancia, tampoco se sabe quiénes la integrarán, y la designación de ambas figuras para presidir la oficina ha suscitado cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés.
Ramaswamy desafió a Trump en las primarias presidenciales republicanas, pero en enero de este año anunció su respaldo al actual presidente electo.
En tanto, Musk, billonario y propietario de Tesla y SpaceX, destinó alrededor de $200 millones a favor de la campaña del exgobernante y asistió, en varias ocasiones, a eventos del Partido Republicano.
“Esto va a enviar ondas de choque al sistema, y cualquier persona involucrada en despilfarros gubernamentales, que es un montón de gente”, afirmó Musk.
Por su parte, el periódico estadounidense New York Times calificó la propuesta como una iniciativa cuya seriedad es incierta, pero cuyo alcance podría ser potencialmente vasto.