Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado miércoles la elección del millonario Jared Isaacman como administrador de la NASA. Isaacman es conocido por ser el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial.
“Me complace nominar a Jared Isaacman, un destacado empresario, filántropo, piloto y astronauta, como administrador de la NASA”, escribió Trump en su red Truth Social. “Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la NASA, allanando el camino para logros innovadores en ciencia, tecnología y exploración espacial”, agregó.
La designación de Isaacman genera dudas por un posible conflicto de intereses debido a su relación con Elon Musk, presidente de SpaceX y uno de los hombres más ricos del mundo. Musk formará parte de la administración de Trump cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero.
LEA MÁS: Los tripulantes de Space X: De un millonario a una sobreviviente del cáncer
Jared Isaacman, de 41 años, se consolidó como una figura clave en los vuelos espaciales comerciales gracias a su trabajo con SpaceX. Originario de Pensilvania, fundó Shift4 Payments en el sótano de la casa familiar cuando tenía 16 años. Además, es piloto de aviones militares, participó en espectáculos aéreos y establecido un récord mundial de vuelta al mundo.
“La economía espacial será inevitablemente próspera y creará oportunidades para que innumerables personas vivan y trabajen en el espacio”, declaró Isaacman en la red social X tras el anuncio de Trump. “En la NASA, perseguiremos apasionadamente estas posibilidades”, añadió.
En setiembre, Isaacman realizó el primer paseo espacial privado de la historia como parte del programa Polaris, una colaboración con SpaceX que incluye tres misiones. Aunque los detalles financieros de esta asociación son confidenciales, se estima que Isaacman invirtió $200 millones de su fortuna personal para liderar la misión Inspiration4 de SpaceX en 2021, una iniciativa completamente civil.
Isaacman también es un firme defensor de SpaceX y de Elon Musk, quien fue designado por Trump para copresidir una comisión sobre eficacia gubernamental.