El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, emitió este sábado un comunicado en el cual evitó reconocer el triunfo en las elecciones de su rival demócrata Joe Biden y, como en últimas días, insistió, sin aportar pruebas, que la votación fue deshonesta.
“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador, y por qué sus aliados de los medios de comunicación se esfuerzan tanto por ayudarlo: no quieren que se exponga la verdad”, aseguró Trump quien, como presidente electo democráticamente, pone ahora en entredicho las reglas electorales de su propia nación.
“El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar”, lanzó el mandatario contra quien ya fue declarado como presidente electo al sumar 279 votos electorales.
En Estados Unidos, llega a la presidencia cualquier aspirante con al menos 270 votos electorales del llamado Colegio Electoral. Esos sufragios se alimentan de las votaciones en cada estado del país.
Este sábado 7 de noviembre, el demócrata Joe Biden obtuvo un triunfo decisivo en las votaciones del estado de Pensilvania que le agregaron 20 votos electorales con lo cual quedó como mandatario electo este fin de semana.
Sin embargo, Trump se negó enfáticamente a reconocer válidos los conteos en ese y otros estados.
“Joe Biden no ha sido certificado como el ganador de ningún estado, y mucho menos de los estados altamente controvertidos que se dirigen a recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el vencedor final”, lanzó Trump en su mensaje.
LEA MÁS: Joe Biden derrota a Donald Trump y gana las elecciones en Estados Unidos
Según Trump, a partir del próximo lunes, su campaña comenzará a procesar sus reclamos en la corte para garantizar “que las leyes electorales se cumplan plenamente”.
Conforme la declaración de Trump, “el pueblo estadounidense tiene derecho a una elección honesta: eso significa contar todos los votos legales y no contar los votos ilegales", aunque el mensaje no especifica al respecto de este punto.
Trump incluso acusó al comando de campaña de Biden de querer que las papeletas de sufragios “se cuenten incluso si son fraudulentas, fabricadas o emitidas por votantes no elegibles o fallecidos”.
El mandatario también acusó a Biden y su campaña de estar involucrados en una infracción electoral y acusó a sus rivales de “esconder la verdad”.
“No descansaré hasta que el pueblo estadounidense tenga el recuento de votos honesto que se merece y que la democracia exige”, concluye Trump en su mensaje.
Sin embargo, en la acera de los republicanos no todos guardaron sus felicitaciones para Biden. El senador Mitt Romney, candidato republicano a las elecciones presidenciales del 2012, fue de los primeros en extender sus saludos al presidente electo y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris.
Ann and I extend our congratulations to President-elect Joe Biden and Vice President-elect Kamala Harris. We know both of them as people of good will and admirable character. We pray that God may bless them in the days and years ahead.
— Mitt Romney (@MittRomney) November 7, 2020
Buscando la unión
Por su parte, Biden ofreció un mensaje de unidad en sus primeras declaraciones como mandatario electo e incluso haciendo referencia a su compañera de fórmula, y ahora vicepresidenta electa, Kamala Harris.
“Me siento honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en el vicepresidenta electa Harris”, inicia su mensaje.
“Frente a obstáculos sin precedentes, votó un número récord de estadounidenses. Demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos. Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación”, agrega el texto.
Y concluye así: “Es hora de que Estados Unidos se una. Y para curar. Somos los Estados Unidos de América. Y no hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos”.
Joseph Robinette Biden Jr., elegido el sábado presidente de los Estados Unidos, encara ahora su promesa de restaurar la normalidad política y el espíritu de unidad nacional para enfrentar las crisis económicas y de salud.
La victoria de Biden equivalió a un repudio de Trump por parte de millones de votantes exhaustos con su conducta divisiva y su administración caótica, y fue lograda por una alianza poco probable de mujeres, personas de color, votantes jóvenes y viejos y una pequeña fracción de republicanos descontentos.
Trump es el primer titular en perder la reelección en más de un cuarto de siglo.
El resultado también brindó un momento histórico para la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris de California, quien se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta.