El Mundo

Trump intenta bajar tono a escándalo por filtración de planes militares a periodista de ‘The Atlantic’

Presidente respalda a asesor de seguridad nacional frente a acusaciones de incompetencia.

OXON HILL, MARYLAND - FEBRUARY 21: National Security Advisor Michael Waltz participates in an interview with political commentator Mercedes Schlapp at the Conservative Political Action Conference (CPAC) at the Gaylord National Resort Hotel And Convention Center on February 21, 2025 in Oxon Hill, Maryland. The annual four-day gathering brings together conservative U.S. lawmakers, international leaders, media personalities and businessmen to discuss and champion conservative ideas.   Kayla Bartkowski/Getty Images/AFP (Photo by Kayla Bartkowski / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
La cuenta en Signal de Michael Waltz, asesor de seguridad nacional, fue el origen de la filtración de los planes militares de Estados Unidos en Yemen. Foto: (KAYLA BARTKOWSKI/Getty Images via AFP)

Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia este martes a la filtración de planes secretos de bombardeo a través de un grupo de chat al que fue incluido por error un periodista de la revista The Atlantic.

Además, el mandatario respaldó a su asesor de seguridad nacional frente a las acusaciones de incompetencia lanzadas por senadores demócratas.

Trump declaró a NBC News, en una llamada telefónica, que es “el único fallo en dos meses, y resultó no ser grave”.

Añadió que su asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, cuya cuenta Signal fue la fuente de la filtración, ha “aprendido la lección”.

“No se discutieron ‘planes de guerra’” y “no se envió información clasificada”, manifestó en la red social X la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Jeffrey Goldberg, redactor jefe de la prestigiosa revista The Atlantic, publicó el lunes un artículo en el que detalla la conversación entre altos cargos estadounidenses sobre un plan de ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen, en un grupo del servicio de mensajería Signal al que fue añadido por error.

Entre los participantes en el grupo figuraban la directora de la inteligencia estadounidense, Tulsi Gabbard, y el jefe de la CIA, John Ratcliffe, quienes comparecieron este martes ante un comité del Senado en una audiencia prevista antes de la filtración.

Donald Trump da declaraciones sobre la imposición de aranceles.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, alega que la filtración de los planes militares es ´el único fallo en dos meses' de su asesor Michael Waltz, y que este 'aprendió la lección'. Foto: (Getty Images via AFP/Getty Images via AFP)

Luego del mensaje de Trump, la oficina de prensa de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que denunció “un intento coordinado de distraer la atención del éxito” de los recientes bombardeos estadounidenses contra los hutíes en Yemen.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, fue más agresivo.

“Las fuerzas anti-Trump intentan instrumentalizar actos inofensivos y convertirlos en escándalos falsos (...). No permitan que los enemigos de Estados Unidos se salgan con la suya con estas mentiras”, escribió en la red social X.

“No se compartió ninguna información clasificada”, dijo la directora de inteligencia nacional, Tulsi Gabbard, al ser bombardeada a preguntas por congresistas demócratas durante una audiencia del Senado programada desde hace tiempo.

Pero se negó a confirmar si ella participó en el chat Signal al que fue agregado por error el periodista Goldberg.

El jefe de la CIA, John Ratcliffe, interrogado al mismo tiempo que Gabbard, reconoció haber participado en los mensajes sobre los preparativos de ataques aéreos contra los rebeldes hutíes, que finalmente se llevaron a cabo el 15 de marzo.

Defendió lo que llamó el uso “autorizado y legal” de la aplicación privada para estos intercambios entre el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe de la diplomacia Marco Rubio, entre otros.

Por su parte, el senador demócrata Mark Warner criticó la “actitud negligente, imprudente e incompetente” de los lugartenientes de Trump.

La oposición demócrata pide una investigación y sanciones individuales por lo ocurrido.

Mike Waltz “aprendió la lección y es un buen hombre”, manifestó Donald Trump, citado por la NBC. Culpa a “uno de los empleados” de su asesor.

Jeffrey Goldberg detalló los mensajes recibidos, día a día, desde la puesta en marcha del plan hasta los ataques llevados a cabo el 15 de marzo contra los rebeldes yemeníes, pasando por las reticencias del vicepresidente, J. D. Vance.

Goldberg afirma haber visto un plan de ataque detallado, con información sobre los objetivos y el desarrollo de la operación, que no reprodujo, en nombre de la seguridad nacional.

En el grupo figuraban el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, y el ministro de Defensa, Pete Hegseth.

“Están hablando de un supuesto periodista insidioso y muy desacreditado que ha hecho profesión difundiendo bulos”, acusó Hegseth el lunes. “Nadie envió ningún plan de guerra y eso es todo lo que tengo que decir”, añadió.

La nominación de este presentador de Fox News para dirigir el Pentágono fue aprobada por el Senado por un estrecho margen, debido a su falta de experiencia, a una acusación de agresión sexual y testimonios sobre su consumo de alcohol.

“La Casa Blanca trata de entender cómo el número de (Jeffrey) Goldberg fue añadido accidentalmente”, refirió Karoline Leavitt.

También atacó al periodista, del que dijo que era “bien conocido por sus inclinaciones sensacionalistas”.

The Atlantic es una publicación que suele ser muy crítica con Donald Trump.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, condenó el pasado lunes “uno de los más asombrosos (fallos de seguridad) en mucho, mucho tiempo”.

WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 20: Jeffrey Goldberg speaks on stage after the "The Atlantic Presents: This Ghost of Slavery" panel for The Atlantic Festival 2024 on September 20, 2024 in Washington, DC.   Paul Morigi/Getty Images for The Atlantic/AFP (Photo by Paul Morigi / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Jeffrey Goldberg, redactor jefe de la revista 'The Atlantic', dijo haber sido incluido por error en un chat donde altos mandos del gobierno compartieron planes secretos sobre los bombardeos de Estados Unidos en Yemen. Foto: (PAUL MORIGI/Getty Images via AFP)

Otros líderes de la oposición atacaron la incompetencia de los lugartenientes de Donald Trump, elegidos sobre todo por su lealtad.

El fundador de Signal, un servicio de mensajería muy apreciado por los periodistas por su confidencialidad, elogió su producto en X.

“Hay muchas buenas razones para estar en Signal. Una de ellas es ahora la posibilidad de que el vicepresidente de Estados Unidos te incluya al azar en una discusión de grupo sobre la coordinación de operaciones militares delicadas”, bromeó Moxie Marlinspike.

Emojis, críticas a Europa e internas: qué se sabe de la filtración por error de un chat con planes militares en EE.UU.
(AFP y Captura de pantalla (The Atantic)/Emojis, críticas a Europa e internas: qué se sabe de la filtración por error de un chat con planes militares en EE.UU.)
AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.