Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que la detención de Mahmud Khalil, líder de las protestas propalestinas en la universidad neoyorquina de Columbia, del año pasado, es “el primer arresto de muchos”.
“Sabemos que hay más estudiantes en Columbia y otras universidades de todo el país que han participado en actividades proterroristas, antisemitas y antiestadounidenses, y la administración Trump no lo tolerará”, escribió el mandatario en su plataforma social Truth.
Khalil, uno de los nombres más conocidos de las protestas estudiantiles que se desataron el año pasado en contra de la guerra de Israel en Gaza, fue arrestado por funcionarios de inmigración el fin de semana.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la acción responde a “las órdenes ejecutivas del presidente Trump que prohíben el antisemitismo, y en coordinación con el Departamento de Estado”.
En el momento de la detención, Khalil tenía una “green card”, el permiso de residencia permanente en Estados Unidos, según el sindicato Student Workers of Columbia.
Trump amenazó en su mensaje con aplicar las mismas medidas contra otros manifestantes del campus, a los que, sin pruebas, acusó de ser “agitadores a sueldo”.
“Encontraremos, detendremos y deportaremos de nuestro país a estos simpatizantes del terrorismo... para que no vuelvan nunca más”, escribió.
Varios campus estadounidenses, incluido el de Columbia, fueron escenario el año pasado de protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en Gaza, desatada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
LEA MÁS: 300 detenidos en intervención policial contra estudiantes en Nueva York
El pasado viernes, la administración Trump anunció recortes por $400 millones en los fondos federales que se otorgan a la Universidad de Columbia, acusada de haber sido pasiva “ante el persistente acoso a los estudiantes judíos”.
Críticas contra detención
La indignación se propagaba este lunes por el mundo universitario y organizaciones de derechos humanos tras la detención de Mahmud Khalil, quien acababa de graduarse en la universidad neoyorquina y donde era uno de los portavoces del movimiento estudiantil contra la guerra en Gaza que se gestó en ese campus.
Khalil fue aprehendido el pasado sábado por la noche en el recinto de una residencia de estudiantes de Columbia, adonde regresaba con su esposa embarazada.
En un comunicado, la organización de derechos humanos ACLU condenó la detención “sin precedentes, ilegal y antiestadounidense” del estudiante.
“Si a Mahmoud Khalil se le puede revocar su estatus de residente permanente sin recurso, entonces ningún inmigrante o alumno internacional en ningún campus estadounidense está seguro”, dijo la Coalición de Estudiantes de Columbia por la Solidaridad con Palestina.
El movimiento denunció el “preocupante silencio” de la universidad, que no hizo comentarios sobre la detención. La institución está en el punto de mira de Trump, que ha mostrado su apoyo al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu y ha amenazado con tomar el control de Gaza y la expulsión de sus habitantes.
Desde el anuncio de la detención, “los estudiantes nos dicen que tienen miedo de venir al campus”, sostuvo Joseph Howley, profesor de la institución, al señalar que su antiguo alumno era un “negociador” y “portavoz” del movimiento a raíz de las protestas en el campus.
Profesores de Colombia participaron el lunes junto a asociaciones en una multitudinaria protesta para denunciar la detención y las amenazas que pesan sobre el entorno universitario, mientras Trump reiteró que espera que “todas las universidades estadounidenses cumplan las normas”.
La detención de Khalil adquirió este lunes, además, una dimensión internacional. El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, instó al respeto del “derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica en cualquier parte del mundo”.