Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que líderes mundiales de diversos países, inquietos por los aranceles globales impuestos por su gobierno a las exportaciones, están “besándome el culo” en un intento desesperado por negociar un acuerdo.
El mandatario hizo esta ofensiva declaración durante un discurso de 90 minutos, mientras intentaba cortejar a donantes políticos en la cena anual de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano del Congreso, celebrada el martes por la noche en Washington, D. C.
Trump: "These countries are calling us up. Kissing my ass." pic.twitter.com/a52SfBnsf8
— Aaron Rupar (@atrupar) April 9, 2025
“Estos países nos están llamando, besándome el culo”, dijo Trump, al referirse a la intención de negociar acuerdos sobre aranceles. La declaración se produjo pocas horas antes de que entraran en vigor sus medidas recíprocas contra decenas de países, incluido un impuesto del 104 % a las importaciones provenientes de China.
“Lo están haciendo”, enfatizó. “Se mueren por llegar a un acuerdo”, añadió.
El presidente procedió a burlarse de quienes buscan un pacto arancelario, y caricaturizó sus voces con una súplica lastimera y tono cursi: “Por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea. Haré lo que sea, señor”.
Costa Rica, al igual que otras 184 naciones del mundo, se ve afectada por la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a los bienes exportados hacia ese mercado.
Si bien el arancel del 10 % aplicado a las exportaciones costarricenses es el mínimo, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, manifestó ese mismo martes que el gobierno es consciente de la preocupación que esta medida genera en el sector exportador nacional.
“Hemos intensificado un diálogo muy constructivo con nuestros socios norteamericanos, con el fin de procurar las mejores condiciones de acceso al mercado para las exportaciones costarricenses”, declaró el ministro la misma noche en que Trump emitió su mensaje de burla hacia quienes buscan una negociación con su gobierno.
LEA MÁS: La caída de los mercados por aranceles de Trump ya impacta el ROP: estas son las afectaciones