
Washington. Lo que empezó como una reunión protocolaria en el Salón Oval de la Casa Blanca, se convirtió este viernes en un inédito enfrentamiento a voz alzada entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
El intercambio entre ambos mandatarios surgió luego de que Trump anunciara que se encuentra “bastante cerca” de un acuerdo con Rusia para un alto el fuego y que Ucrania deberá hacer concesiones en una eventual tregua.
Zelenski acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de violar el último alto al fuego, y le preguntó directamente al vicepresidente JD Vance, quien también participó en la cita, qué clase de diplomacia creía que podía llegar a funcionar.
“Señor presidente, con respeto, creo que es irrespetuoso que venga el Salón Oval y trate de litigar esto delante de la prensa americana”, le reclamó Vance. “Le debería estar dando las gracias a este presidente por tratar de terminar este conflicto”.
Con sus brazos cruzados y visiblemente molesto, Zelenski le respondió: “¿Has estado en Ucrania alguna vez que decís los problemas que tenemos?“. Continuó diciendo que Estados Unidos está ahora a un océano de la guerra, pero que la sentirá en el futuro.

LEA MÁS: Presidentes europeos salen en apoyo de Zelenski tras encontronazo verbal con Trump
Dicha frase propició una furiosa intervención de Trump, quien escuchaba el intercambio con el ceño fruncido.
“No nos digas lo que vamos a sentir”, arrancó el mandatario. “No estás en una posición para dictar lo que vamos a sentir”, prosiguió mientras el gobernante ucraniano intentaba hablar.
Trump le insistió en que no estaba en una “buena posición” y que no tenía “las cartas”, a lo que el visitante le respondió: “No estamos jugando a las cartas”.
Entonces, el magnate neoyorquino, casi a gritos le dijo: “Estás jugando con las vidas de millones de personas. Estás jugando con una Tercera Guerra Mundial. Estás jugando con una Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso con este país”.
Zelenski pide no dar concesiones a Rusia
Momentos antes del altercado Zelenski manifestó a su anfitrión que no debe haber “concesiones” con el presidente Vladimir Putin.
El mandatario ucraniano mostró durante el encuentro imágenes al magnate de las atrocidades de la guerra y calificó a Putin de “asesino”. “Creo que el presidente Trump está de nuestro lado”, añadió.
Además, señaló que cualquier fuerza de paz europea desplegada tras un acuerdo de alto el fuego necesitaría un respaldo de seguridad estadounidense.
“Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, esto es muy importante”, dijo Zelenski El presidente estadounidense se ha mostrado cauteloso a la hora de ofrecer garantías de seguridad.
Como respuesta, Trump señaló a Zelenski que tiene que “ser agradecido” y le advirtió: “O hacen un trato o los dejamos solos”.
“No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable”, dijo Trump. “Va a ser muy difícil” negociar así, añadió. El vicepresidente JD Vance, quien también se encontraba en el despacho oval, acusó a Zelenski de ser “irrespetuoso”.
Ambos líderes tienen previsto firmar un acuerdo marco sobre la explotación de los minerales estratégicos ucranianos, como parte de un plan general para ayudar a Ucrania a recuperarse tras una tregua en la guerra con Rusia.
Dicho acuerdo permite a Estados Unidos explotar los recursos naturales de Ucrania es “muy justo”.
“Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán”, dijo el mandatario estadounidense. “Lucharán, pero no tienen las cartas” en mano, añadió.
En un momento, Trump comentó que era bueno que “el pueblo americano vea lo que pasa” (en alusión a la cobertura en vivo que realizaba la prensa), y le reiteró que debía ser más agradecido con el respaldo recibido. “Estoy agradecido”, le respondió su interlocutor.
“Estás enterrado ahí. Tu gente se está muriendo. Te estás quedando sin soldados”, aseveró el estadounidense.
Luego, manifestó que el ucraniano no quería un alto al fuego, a lo que este le indicó que sí querían frenar la guerra, pero con “garantías” de que la paz será duradera.
Después del intercambio, ambos mandatarios y sus colaboradores sostuvieron una reunión privada. La agenda oficial preveía una conferencia de prensa conjunta, pero se suspendió.
Zelenski se retiró finalmente de la cita, al parecer, con las manos vacías. Al final del encuentro, la Casa Blanca confirmó que no se firmó un acuerdo sobre minerales tras altercado entre los mandatarios.
En tanto, Trump escribió en su red Truth Social que el presidente ucraniano no está preparado para la paz si Estados Unidos está implicado. “Le faltó el respeto a Estados Unidos en su preciado despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz”, agregó.
