AP. Korolyov (Rusia)
Los funcionarios espaciales rusos dijeron que seguirían un programa propio y enviarían un turista a la estación espacial internacional a pesar de la NASA.
Pyotr Klimuk, jefe del centro de entrenamiento Ciudad de las Estrellas, dijo que el empresario californiano Dennis Tito reanudaría su entrenamiento este fin de semana para viajar a la nueva estación el 30 de abril.
Con el fin de la Mir , la estación espacial internacional (ISS, según las siglas en inglés, o Alfa se ha convertido en la gran protagonista de la colonización del cosmos en medio de un serio forcejeo entre Rusia y Estados Unidos.
La manzana de la discordia es Tito, un millonario estadounidense que a sus 60 años pagó a Rusia $20 millones para convertirse en el primer turista espacial de la historia.
Serguei Gorbunov, portavoz de la Agencia Aeroespacial de Rusia, declaró ayer que Tito viajará a la ISS a bordo de una nave rusa Soyuz en compañía de dos cosmonautas rusos a finales del próximo mes de abril.
El anuncio de Gorbunov fue la respuesta de Rusia a la decisión de la NASA de impedir a Tito asistir a sesiones de entrenamiento en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas.
"Dennis Tito, independientemente de los entrenamientos en Estados Unidos, forma parte de la tripulación de la nave Soyuz TM", recalcó el portavoz.
Gorbunov añadió que los cosmonautas rusos Talgat Musabáyev y Yuri Baturin, quienes rehusaron asistir a los entrenamientos en solidaridad con Tito, recibieron órdenes desde Moscú de continuar las prácticas en el centro estadounidense.
La NASA, la Agencia Espacial Europea, además de Japón y Canadá no están de acuerdo con la presencia de "turistas civiles" en la primeras etapas de la construcción de la estación Alfa y han pedido a Rusia que al menos aplace el vuelo de Tito.
"Un tripulante no profesional, que no tiene instrucción sobre todos los sistemas críticos de la estación, no está capacitado para responder y ayudar en cualquier situación contingente", advirtió la NASA.
Para las autoridades estadounidenses, la presencia de Tito en la ISS "representa una carga adicional para la expedición y va en detrimento de la seguridad de la estación".
Los funcionarios de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) objetaron el vuelo de Tito mientras la estación estuviera aún en construcción, arguyendo que un aficionado crearía a bordo un peligro para la seguridad. La NASA le negó este mes a Tito, la autorización para entrenarse en el Centro Espacial Johnson.
La controversia apunta a la intensa necesidad de fondos de la Agencia Espacial Rusa, y refleja sus planes futuros, que incluyen tanto proyectos comerciales cuanto de investigación científica.
Los funcionarios rusos, ahora que no tienen la Mir , esperan utilizar su 30 por ciento de la propiedad de la nueva estación para obtener beneficios.