Estambul
Aviones de combate turcos atacaron durante la noche de este viernes siete posiciones de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, confirmó este sábado el gobierno en un comunicado.
La Fuerzas Aérea turca continuó también sus bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio, agregó la declaración de la oficina del primer ministro Ahmet Davutoglu sin precisar el número de objetivos atacados.
"Se llevaron a cabo ataques contra objetivos del grupo terrorista Daech (acrónimo árabe del EI) en Siria y del grupo terrorista PKK en el norte de Irak", señala el comunicado colgado en la página web del primer ministro.
Entre las posiciones del PKK bombardeadas hay "refugios, hangares, cuevas e instalaciones logísticas llenas de municiones", según el texto.
El PKK es un partido que busca la independencia del Kurdistán como un Estado socialista. Es considerado organización terrorista por Turquía, Europa y por Estados Unidos, aunque no amenaza intereses de estos países.
Las autoridades turcas también indicaron que paralelamente a la operación aérea llevada a cabo por aviones F16 desde su base de Diyarbakir (sudeste), la artillería turca abrió fuego contra objetivos del EI y del PKK.
Criticada durante mucho tiempo por su inacción ante los grupos radicales hostiles al régimen sirio, Turquía se implicó en la lucha contra el movimiento yihadista al llevar a cabo el viernes al amanecer el primer ataque aéreo contra el EI en territorio sirio.
Este cambio de estrategia se produjo tras el atentado suicida, atribuido al EI, que dejó 32 muertos y un centenar de heridos el lunes en la ciudad de Suruç, cerca de la frontera siria.
LEA: Turquía entra de lleno a guerra antiterrorista
Desde el lunes, el PKK también multiplicó sus ataques contra las fuerzas del orden turcas, en respuesta al atentado de Suruç contra jóvenes militantes de izquierda partidarios de la causa kurda.
Los bombardeos turcos de la noche del viernes hacen peligrar el proceso de paz que camina desde finales de 2012 entre el gobierno y los rebeldes kurdos. Desde hace más de dos años, las dos partes respetaban un alto el fuego.
Nuevas detenciones. La policía turca llevó a cabo este sábado, por segundo día consecutivo, decenas de detenciones de presuntos militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en varias ciudades del país, según la prensa local.
Estas detenciones se realizaron principalmente en Estambul, Ankara, Adana (sur), Konya (centro) y Manisa (noroeste), precisaron las agencias de prensa Dogan y Anatolia (progubernamental).
La policía antiterrorista ya había efectuado el viernes una importante operación contra presuntos militantes del EI, del PKK y de la extrema izquierda que movilizó a miles de policías.
Según el último balance proporcionado el sábado por la mañana por la oficina del primer ministro Ahmet Davutoglu, hay 320 personas detenidas, entre ellas varias decenas de extranjeros.
Estas detenciones se producen paralelamente a los bombardeos que lleva a cabo la fuerza aérea turca contra posiciones del EI en Siria y objetivos del PKK en el norte de Irak.