La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) rechazó el ataque que le lanzó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y reafirmó “su compromiso con la institucionalidad de la CCSS”.
La organización argumentó que, con base en la realidad de los hechos y en resguardo del interés público, no está de acuerdo con lo manifestado por Chaves en conferencia de prensa, por lo que reiteró su apoyo al fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) “en beneficio de la seguridad social de todas y todos los costarricenses”.
El miércoles, el mandatario criticó públicamente a la Uccaep porque sus representantes en la Junta Directiva de la Caja no se opusieron a la reinstalación de los gerentes financiero y de Infraestructura, Gustavo Picado y Jorge Granados, a los cuales el gobierno quería mantener fuera de sus puestos.
Chaves dijo que había hablado en privado con la Unión de Cámaras sobre estos temas, pero no le están ayudando.
Sobre la reinstalación del gerente financiero, quien había sido suspendido con goce de salario en febrero del 2023, la Uccaep explicó que, el pasado lunes 12 de febrero, la Junta Directiva abordó el caso “al límite del vencimiento del plazo final de su suspensión, luego de un año”.
Había una propuesta para ampliar la suspensión. Sin embargo, la organización patronal adujo que, en seguimiento al debido proceso, la Directiva acordó de manera unánime, incluso con los votos del Poder Ejecutivo, hacer una consulta a la Dirección Jurídica de la CCSS antes de proceder con la votación referida a ampliar la suspensión.
“La convocatoria tan ajustada al vencimiento de los plazos de un asunto tan relevante y la falta del sustento jurídico para ampliar la pretendida suspensión, conllevaron al voto unánime de consultar a la Dirección Jurídica, lo que derivó a la reincorporación del funcionario al cuerpo gerencial de la CCSS. Estos elementos de agenda fueron evidentemente ajenos a la representación de Uccaep”, indicó la Unión de Cámaras.
Gustavo Picado había sido separado mientras se investigaban supuestas irregularidades en la elaboración de estados financieros.
Por su parte, el gerente de Infraestructura primero había sido enviado de vacaciones después de que contradijo una “denuncia” de Rodrigo Chaves y Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, sobre supuestos inconvenientes en el terreno para el nuevo Hospital de Cartago. Después, se le suspendió temporalmente en junio del 2023 por una investigación sobre la presunta compra irregular del edificio Océano, en Sabana Norte.
Al respecto, la Uccaep indicó que la reincorporación de Jorge Granados se tomó por acuerdo de mayoría durante la sesión de la Junta Directiva del pasado martes 16 de enero.
La razón es que ya había culminado la etapa de recopilación de pruebas por parte del Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA), lo cual permite avanzar con la investigación.
Durante la conferencia del 14 de febrero, el mandatario criticó que los directivos de la CCSS, incluido el representante de la Uccaep, rechazaran la propuesta de Marta Esquivel de extender por tres meses la suspensión con goce de salario de Jorge Granados.