Kiev. Ucrania afirmó este jueves que Rusia desplegó soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, parcialmente bajo control de fuerzas ucranianas. El anuncio aumenta las preocupaciones de las potencias occidentales sobre una posible escalada en la guerra.
Estas declaraciones se producen después de que los diputados rusos ratificaron por unanimidad, con 397 votos, un tratado de defensa con Corea del Norte, que contempla asistencia mutua en caso de agresión armada por parte de un tercer país.
La votación coincidió con la clausura en Kazán, Rusia, de la cumbre de los Brics, un grupo de nueve países a veces descritos como representantes del “Sur global”. El tratado se examinará el 6 de noviembre en la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, antes de ser firmado por el presidente Vladimir Putin.
“Las primeras unidades del ejército norcoreano, entrenadas en el este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate”, informó la inteligencia militar ucraniana (GUR) en un comunicado. “El 23 de octubre de 2024 se detectó su presencia en la región de Kursk”, añadió.
LEA MÁS: OTAN y Estados Unidos señalan despliegue de soldados norcoreanos en Rusia
Este jueves, Putin evitó negar el despliegue de tropas norcoreanas, después de que Estados Unidos afirmara poseer pruebas del envío de soldados de ese país asiático para su posible uso en Ucrania.
“Rusia nunca dudó de que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) se toma en serio la cooperación rusa. Estamos colaborando con nuestros amigos norcoreanos”, declaró Putin durante una conferencia de prensa en la cumbre de los Brics. “Lo que hagamos es asunto nuestro”, añadió.
Putin afirmó también que un eventual acuerdo de paz con Ucrania, donde el ejército ruso controla un 20% del territorio, debería basarse “en las realidades” del campo de batalla. “Estamos dispuestos a considerar cualquier negociación de paz fundamentada en las condiciones sobre el terreno. No aceptaremos nada diferente”, dijo en una rueda de prensa al final de la cumbre.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, advirtió que su país no permanecerá “con los brazos cruzados” ante la presencia de tropas norcoreanas en territorio ruso y sugirió que podría considerar el envío de armamento a Ucrania, dependiendo de las acciones de las fuerzas norcoreanas.
Por su parte, Corea del Norte negó haber enviado tropas para apoyar a Rusia en su ataque contra Ucrania. Un representante de Pyongyang en la ONU calificó la acusación como un “rumor infundado”.
Vladimir Putin dijo que derrota rusa es ‘ilusoria’
El presidente ruso calificó de “ilusoria” la idea de una derrota de su país en Ucrania, antes de su primer encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en más de dos años.
“Los enemigos de Rusia no ocultan su objetivo de lograr una derrota estratégica para nuestro país”, afirmó Putin en la cumbre de los Brics en Kazán. “Afirmo claramente que estos son cálculos ilusorios, solo concebidos por quienes desconocen la historia rusa”, añadió.
Putin también enfrentó llamados de sus aliados en los Brics para terminar con el conflicto en Ucrania. El primer ministro de India, Narendra Modi, abogó el martes por un fin “pacífico” al conflicto, y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pidió lo mismo.
LEA MÁS: Corea del Norte desmiente envío de tropas a Rusia ante ONU
Guterres condenó repetidamente la campaña militar rusa en Ucrania, calificándola como un “precedente peligroso” para el mundo. En Kazán, pidió una “paz justa” en Ucrania y un cese “inmediato” de las hostilidades en Gaza y Líbano.
Putin reaccionó con rapidez: “Lamentablemente, en las familias suelen surgir disputas, escándalos, conflictos por la propiedad e incluso peleas”, dijo. Ambos líderes, que volverán a reunirse tras la cumbre en Kazán, no se encontraban desde las primeras semanas del conflicto, cuando Guterres visitó Moscú durante el asedio de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
Ucrania criticó duramente la decisión de Guterres de reunirse con Putin. El portavoz de la ONU, Farhan Haq, afirmó que el secretario general aprovecharía la reunión para “reafirmar sus posturas conocidas sobre la guerra en Ucrania”.