El Mundo

Ucrania ataca Moscú con oleada de drones horas antes de negociar cese del fuego con EE. UU.

Asalto a la capital de Rusia buscaría mostrar poder de ataque ucraniano mientras esa nación propone una tregua aérea al Kremlin

Operarios trabajaron la fachada de un edificio de apartamentos dañado por un ataque con drones en Moscú este 11 de marzo de 2025. Fotografía:
Operarios trabajaron la fachada de un edificio de apartamentos dañado por un ataque con drones en Moscú este 11 de marzo de 2025. Fotografía: (TATYANA MAKEYEVA/AFP)

Moscú. Un ataque a gran escala con drones ucranianos sacudió la región de Moscú la madrugada de este martes, apenas horas antes del inicio de una ronda de negociaciones entre funcionarios de Washington y Kiev para pactar un cese del fuego en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El asalto dejó al menos tres muertos, 20 heridos y causó daños generalizados, informó el gobernador regional de la capital rusa, Andrei Vorobyov, citado por agencias de noticias y medios de prensa internacionales.

Ucrania lanza masivo ataque con drones contra Moscú
0 seconds of 2 minutes, 38 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
02:39
02:38
 
Ucrania lanza masivo ataque con drones contra Moscú

Dichos reportes calificaron la ofensiva como el mayor bombardeo de drones de largo alcance en lo que va de la guerra, mientras ambas partes intensificaban sus ataques antes de las conversaciones para poner fin a tres años de conflicto. La reunión arrancó en Yedá, Arabia Saudita.

Poco antes de esa cita, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado 337 drones lanzados por Ucrania contra Rusia, de los cuales 91 tenían como objetivo la región de Moscú.

Según el Ministerio, los aparatos fueron abatidos sobre Ramenskoye y el distrito de Domodédovo, ubicados entre 40 y 50 kilómetros al sur y sureste del Kremlin. Agencias de noticias confirmaron la caída de escombros en varios edificios de Moscú.

Además, los cuatro aeropuertos internacionales de la ciudad, que atienden a una población metropolitana de 21 millones de habitantes, suspendieron temporalmente sus operaciones, informó la autoridad de aviación rusa, Rosaviatsia.

Los ataques previos a las conversaciones por un cese del fuego parecían buscar demostrar que, pese a los reveses y las pérdidas sufridas, Ucrania aún tiene capacidad de contraataque.

Kiev propuso una tregua inmediata a los bombardeos aéreos de ambas partes y ofreció suspender de inmediato sus ataques de largo alcance contra Rusia si Moscú aceptaba hacer lo mismo.

Según Andrii Kovalenko, portavoz del Centro Gubernamental Ucraniano contra la Desinformación, un organismo oficial, el ataque fue “una señal adicional para el presidente ruso Vladimir Putin, con el fin de alentarlo a interesarse en una tregua aérea”.

Un incendio luego de un ataque en las afueras de la ciudad portuaria ucraniana de Odessa ocurrido también este 11 de marzo, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Fotografía:
Un incendio luego de un ataque en las afueras de la ciudad portuaria ucraniana de Odessa ocurrido también este 11 de marzo, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Fotografía: (OLEKSANDR GIMANOV/AFP)

El plan, respaldado por naciones europeas como Francia, es visto como un primer paso para generar confianza antes de abordar el conflicto en su totalidad, que ha dejado más de un millón de soldados ucranianos y rusos muertos o heridos.

La reunión de este martes marca el primer contacto de alto nivel entre Ucrania y Estados Unidos desde la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca el 28 de febrero. En esa ocasión, se produjo un enfrentamiento verbal con Donald Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, en el Despacho Oval, frente a la prensa y en transmisión en directo.

Poco después, Washington suspendió su asistencia militar a Kiev y el intercambio de inteligencia, un recurso clave para Ucrania en el frente de batalla. Al mismo tiempo, Trump inició un acercamiento con Rusia.

Previo a su llegada a Yedá, el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó como prometedora la idea de un alto el fuego parcial.

“No digo que esto por sí solo sea suficiente, pero es el tipo de concesión necesaria para poner fin al conflicto”, declaró a la prensa. “No lograremos un alto el fuego ni el fin de esta guerra si ambas partes no ceden en algo”, agregó.

Las conversaciones ocurren en un momento difícil para Ucrania en el campo de batalla.

Este mismo 11 de marzo, Rusia anunció la recuperación de 12 localidades y “más de 100 kilómetros cuadrados” de la región fronteriza de Kursk, en manos del ejército ucraniano.

En agosto de 2024, Ucrania lanzó una ofensiva en esa zona y logró ocupar varios cientos de kilómetros cuadrados en un ataque sorpresa. Ese territorio podría convertirse en una moneda de negociación con Moscú en futuras conversaciones.

Sin embargo, desde entonces, las fuerzas rusas han recuperado más de dos tercios del área tomada inicialmente, con el apoyo —según denuncias de Ucrania y Corea del Sur— de miles de soldados norcoreanos.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara Salas

Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica, donde cursó Maestría Académica en Ciencias Políticas. Premio al Redactor del año de La Nación en los años 2012 y 2024. Escribe sobre cambio climático, ambiente, energía, servicios públicos y derechos humanos.

LE RECOMENDAMOS

Era previsible: este es el nuevo blanco del chavismo

Era previsible. El chavismo empezó a atacar a una nueva institución y una nueva funcionaria. El mandatario Rodrigo Chaves inició la ofensiva con afirmaciones alejadas de la realidad y los perfiles chavistas empezaron a replicarlo, en redes, con ataques directos a una mujer.
Era previsible: este es el nuevo blanco del chavismo

Vocero de Alajuelense puso ‘el mundo a arder’ con sus declaraciones

¿Quién es el favorito en la final del Torneo de Copa entre Liga Deportiva Alajuelense y Puntarenas FC? Marco Vásquez tiene un criterio muy particular.
Vocero de Alajuelense puso ‘el mundo a arder’ con sus declaraciones

Decenas de troles asiáticos agradecen a Chaves su lucha contra el narco

Mensajes publicados por el Gobierno este fin de semana recibieron ‘una lluvia’ de agradecimientos de personas como Nguyen Ngoc Phung, Phuong Linh o Vu Minh Tú.
Decenas de troles asiáticos agradecen a Chaves su lucha contra el narco

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.