La Comisión Europea recomendó este jueves al bloque de países de la Unión Europea (UE) eliminar gradualmente restricciones a vuelos desde naciones fuera del continente a partir del 1.º de julio.
Para hacerlo, sugirió crear una lista de países aptos, según su nivel de contagios y respuesta a la covid-19.
Actualmente, los 27 países de esa comunidad de naciones mantienen restringidos los viajes no esenciales (incluye los turísticos) hasta el 30 de junio, pero ya anunció cómo levantará las restricciones de manera progresiva a partir del 1.º de julio, detalló la Comisión en un comunicado.
La UE ya acordó levantar a partir del lunes las restricciones a viajes en las fronteras interiores de ese bloque comunitario de países.
En el caso de viajeros procedentes de países no europeos, las medidas en las fronteras exteriores de la UE deben ser coordinadas y uniformes, aseguró la Comisión.
Dado que los viajeros que ingresan a la UE pueden desplazarse libremente entre países, el órgano ejecutivo de la UE destacó que “es fundamental que los Estados miembros coordinen entre sí sus decisiones sobre el levantamiento de las restricciones de viaje”.
Por esta razón, recomendó esa entidad, los Estados miembros deberían acordar una lista común de países no pertenecientes a la UE para los que se puedan levantarse esas restricciones; un listado que se revisaría periódicamente.
Con este fin, la Comisión propone que el levantamiento de restricciones sea con base a criterios objetivos; específicamente según la situación epidemiológica del nuevo coronavirus en ese país y la respuesta al mismo por parte de sus autoridades y población en general.
Otro criterio, agregó la Comisión, sería la capacidad de ese país de aplicar medidas de contención para los viajes y en la existencia de reciprocidad por parte del país en cuestión en lo que atañe al levantamiento de las restricciones de viaje hacia la UE.
“En primer lugar, deben levantarse las restricciones respecto de los países cuya situación epidemiológica es similar a la media de la UE y que disponen de capacidad suficiente para hacer frente al virus, y mantenerse las restricciones en el caso de los países en peor situación que la UE”, precisa el comunicado.
Para ayudar a los Estados a llegar a una valoración común, la Comisión plantea basarse en criterios como número de nuevas infecciones y su tendencia, y la respuesta de las autoridades a la pandemia en aspectos como realización de pruebas, acciones de vigilancia epidemiológica, si tiene localización de los contagios, medidas de contención, protocolos para el tratamiento de casos e informes públicos al respecto.
Otras valoraciones incluyen si ese país garantiza un nivel comparable o mejor de medidas de contención que la UE para sus operadores de transporte y centros de transporte (aéreos, terrestres o marítimos), incluido el distanciamiento físico para reducir el riesgo de infección asociado con los viajes internacionales.
Eso sí , la propia Comisión recalcó que podrán imponerse de nuevo las restricciones de viaje respecto de un país concreto si este ha dejado de reunir los criterios especificados para estar en la lista.
Además, los Estados miembros siempre podrán denegar la entrada a un viajero de fuera de la UE si esa persona representa una amenaza para la salud pública, incluso si procede de un país sobre el que ya no pesan restricciones.
En la hoja de ruta sobre el levantamiento de las medidas de confinamiento presentada el 15 de abril, la Comisión indicó que las restricciones de viaje dentro de la UE tendrían que empezar a levantarse gradualmente antes de iniciarse, en una segunda fase, la eliminación de restricciones en las fronteras exteriores.
“Se ha avanzado mucho a este respecto, pues varios Estados miembros ya han levantado las restricciones dentro de la Unión y otros tienen previsto hacerlo a partir del 15 de junio de 2020”, informó la Comisión.