Bruselas. AFP. La Unión Europea restringirá los líquidos autorizados en equipajes de mano de pasajeros en vuelos, con el objetivo de reforzar la seguridad, anunció ayer el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.
“Tras los incidentes de este verano, tratamos de aportar una respuesta proporcionada a las necesidades de seguridad”, declaró Barrot, al recordar que en Londres, a mediados de agosto, fue desbaratado un supuesto complot para hacer estallar aviones comerciales a través de explosivos líquidos introducidos en equipajes de mano.
“Nos veremos forzados a restringir la cantidad de líquido autorizada en los equipajes de mano”, continuó Barrot en ese sentido, descartando, sin embargo, una prohibición total.
Según explicó el comisario, se autorizarán medidas máximas por frasco para permitir guardar en la cabina pequeñas botellas de champú o perfume. Las compras efectuadas en las zonas de duty free serán “selladas” en bolsas, agregó.
Las medidas anunciadas por el comisario Barrot deberán ser aprobadas por los 25 miembros de la UE para entrar en vigor, algo que podría darse las próximas semanas.
Los expertos en seguridad aérea de los 25 se habían reunido la semana pasada en Bruselas para estudiar la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos y a bordo de los aviones.
Tras los ataques del 11 de setiembre del 2001 en EE. UU., la UE se dotó de medidas de seguridad comunes para sus aeropuertos. En caso de emergencia, los países miembros pueden reforzarlas.
Sin embargo, la presidencia finlandesa del bloque ya había informado a sus socios sobre su intención de reforzar las medidas obligatorias en seguridad aérea.