NAIROBI (AFP) - Un avión de Kenya Airways con 114 personas a bordo que cubría la ruta entre Abiyán (Costa de Marfil) y Nairobi, vía Duala (Camerún), se estrelló en la madrugada de este sábado, anunció un alto responsable de la aviación civil keniana.
"El avión se estrelló", dijo este responsable, que pidió no ser identificado, en Nairobi.
Las primeras informaciones sobre las personas a bordo del aparato hablaron de 115 ocupantes.
Un alto responsable gubernamental keniano declaró que el avión ya fue localizado pero se negó a dar más detalles.
"Estamos intentando llegar a la zona del incidente pero el tiempo es verdaderamente malo. Nos está ayudando el ejército", señaló a la AFP desde Camerún un responsable de Kenya Airways.
Por su parte, la compañía también informó en una rueda de prensa que en el avión viajaban 105 pasajeros y nueve tripulantes, un pasajero menos que en su primera información.
De los pasajeros, 79 son africanos, 15 indios, cinco chinos, otros cinco británicos, uno sueco, uno suizo, uno estadounidenses y otros seis de nacionalidades aún desconocidas.
Una señal de emergencia del avión fue captada poco después de su despegue de Duala, donde había una tormenta, aseguró una fuente cercana a la Agencia de Seguridad y Navegación Aérea en África (ASECNA).
Dos helicópteros de la fuerza aérea de Camerún salieron en busca del aparato en un amplio sector situado al sur de la ruta entre Duala y Yaundé, a 250 km más al este, y todas las brigadas de gendarmería de la zona fueron movilizadas para esas labores, añadió esa fuente.
Kenya Airways anunció que los controladores aéreos perdieron el contacto con el vuelo KQ 507 poco después de su despegue, el sábado, a las 00H05 locales (23H05 GMT del viernes) desde la escala de Duala.
El Boeing 737-800 cubría la ruta entre Abiyán (Costa de Marfil) y Nairobi, donde era esperado a las 06H15 (03H15 GMT).
"El último mensaje del aparato fue recibido en la torre de control inmediatamente tras el despegue. Después, la torre perdió contacto con el aparato. Hasta ahora, nadie ha podido establecer contacto con el avión", explicó tras la desaparición del Boeing Titus Naikuni, un alto cargo de Kenya Airways.
Naikuni, sin embargo, dijo no poder confirmar que el aparato se había estrellado.
Con respecto a los pasajeros, el responsable de la compañía aseguró que mayoría de ellos tenía previsto hacer conexiones después con otros vuelos desde Nairobi.
Naikuni precisó que el avión era nuevo; "estaba al día en cuanto a su mantenimiento y también los pilotos en cuanto a su entrenamiento", agregó.
Kenya Airways puso en funcionamiento un gabinete de crisis en Embakassi, sede la compañía cerca del aeropuerto internacional de Nairobi, y un centro de atención a las familias de los viajeros en un gran hotel de la capital keniana.
En el aeropuerto de Nairobi, las personas que esperaban la llegada del avión fueron llevadas a una sala a la que no se permite el acceso de la prensa.
"Nos dijeron que nos sentásemos y esperásemos. Mucha gente llora y pregunta qué está pasando", dijo una de esas personas al salir de la sala bajo la atenta vigilancia de la policía.
Otros familiares de los viajeros del avión prefirieron trasladarse al centro instalado en el hotel de Nairobi.
"No nos dicen nada. No sé si mi hija tenía que volar de regreso hoy o mañana", declaró entre lágrimas la madre de una azafata, a la espera de saber si su hija era miembro de la tripulación del avión siniestrado.
El último accidente de un avión de Kenya Airways se produjo en enero de 2000, cuando un Airbus cayó al mar tras haber despegado del aeropuerto de Abiyán. Murieron 169 personas y hubo 10 supervivientes.
© 2007 AFP