Ciudad de Guatemala. El costarricense Danilo Morales tiene formación de biólogo con especialidad en comportamiento animal. Tiene también estudios en periodismo y en cine, y es el estratega político detrás del espectacular repunte del candidato presidencial Otto Pérez Molina.
Morales, de la empresa Gaia Consultores, tiene experiencia en campañas electorales de un extremo al otro de América Latina, generalmente con candidatos de centro e izquierda, y asumió la tarea de levantar la imagen del general de centro derecha cuando sus intenciones de voto no llegaban ni al 1%, mientras el entonces favorito, Álvaro Colom, lideraba las encuestas con un 47%.
Veinte meses más tarde, y a pocos días de las elecciones del domingo, un sondeo de Unimer pedido por la campaña de Pérez Molina, proyecta un triunfo para el general retirado con cinco puntos de ventaja sobre Colom, suficiente para llevar a ambos a segunda vuelta, donde el mismo sondeo indica que Pérez Molina ganaría con el 10% de margen.
Morales entró en contacto con la campaña de Pérez Molina en enero del 2006.
“Determinamos que las prioridades del guatemalteco son dos: primero la seguridad y segundo el empleo, y como era poco conocido, teníamos que amarrar de inmediato la imagen del candidato a esos temas”, comentó en una entrevista.
Sus estudios le permitieron ver también que si ponían la palabra “general” al frente del nombre del candidato, subían tanto el nivel de reconocimiento como la intención de voto, una señal de que esa imagen de militar y dureza era bien recibida por los votantes.
Con la frase “mano dura” y la imagen del puño en alto, difundidos en campañas publicitarias, la aceptación del candidato comenzó a crecer, aunque Morales recordó que llegó a un punto en que había que humanizar la figura para hacerla aceptable a un público más amplio. Incluso hubo que enseñarle a sonreír.
Así surgió la última serie de avisos en que aparece el general en la ciudad de Antigua, entre una multitud que canta su último jingle, “mano dura, cabeza y corazón”, con un ritmo de mambo que por momentos da lugar a un rap, compuesto por el tico Álvaro Esquivel.
¿Cómo pasó Morales de asesorar a la izquierda justicialista de Argentina, al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y el Frente Sandinista de Nicaragua, a ser el estratega de un militar abanderado de la derecha en Guatemala?
Morales explica que Pérez Molina no es cualquier general. “No solo fue el que firmó los acuerdos de paz de 1992, sino que, como jefe del estado mayor presidencial, obligó a (el expresidente Jorge) Serrano Elías a renunciar cuando intentó asumir plenos poderes en 1993 y encabezó el movimiento para derrocar a (el exdictador Efraín) Ríos Montt”.
Destacó que además de tener una amplia formación académica, el general es un hombre de “firmes convicciones democráticas”. Morales fue asesor de Colom en las campañas presidenciales del 99 y el 2003, pero dijo que dejó de creer en su proyecto.