En una reunión de la ONU en las Islas Mauricio, Annan habló sobre los peligros que enfrentan las islas pequeñas. Las olas gigantescas sumaron enseñanzas a una agenda que ya incluye preocupaciones de larga data sobre el aumento del nivel del mar y el comercio.
"Esta reunión adquirió una mayor importancia luego del tsunami ", dijo Annan a representantes de 37 países isleños.
"Ya no es difícil imaginar lo que puede ocurrir si suben los niveles del mar, lo que los principales científicos del mundo dicen que acompañará al calentamiento global", añadió.
"Debemos estar preparados para tomar medidas decisivas para abordar el cambio climático (...) ¿Quién puede decir que estamos haciendo lo suficiente?", preguntó Annan.
Muchas islas pequeñas temen desaparecer debido al incremento del nivel del mar que un panel de científicos de la ONU atribuyó al calentamiento global, causado por la acumulación en la atmósfera de gases invernadero, generados por los combustibles fósiles.
Algunos científicos desacreditan los hallazgos de la ONU porque dicen que fueron elaborados sobre modelos climáticos erróneos, pero el ministro de Ambiente de Santa Lucía, Theophilus Ferguson John, dijo que sería imprudente ignorar la creciente evidencia.