Bruselas. La Unión Europea lamentó profundamente la decisión de Venezuela de limitar drásticamente el tamaño de las embajadas de Francia, Italia y Países Bajos. El bloque solicitó que el país revoque esta orden.
“La Unión Europea lamenta profundamente y rechaza la decisión de las autoridades venezolanas”, indicó el organismo en una nota oficial.
“La UE insta a que se revoque de inmediato esta acción unilateral e inaceptable”, agregó el documento.
El comunicado destacó que la medida adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro “profundiza el aislamiento internacional de Venezuela y socava las relaciones bilaterales con la UE y sus Estados miembros”.
LEA MÁS: Maduro limita diplomáticos de Francia, Italia y Países Bajos luego de tensa reelección
El gobierno venezolano justificó la acción alegando una “conducta hostil” por parte de esos tres países tras la reelección de Maduro, considerada fraudulenta por la comunidad internacional. Según la orden, Francia, Italia y Países Bajos podrán mantener solo tres diplomáticos en sus embajadas en Caracas, con un plazo de 48 horas para cumplir la medida a partir del martes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció que “los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar”, en el centro de Caracas.
La cancillería de Países Bajos condenó la medida al considerarla un obstáculo para el diálogo.
Italia solicita respuestas
En Italia, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, convocó al encargado de negocios venezolano en Roma para manifestar su protesta.
Tajani declaró en un mensaje en la red social X: “He hecho convocar esta mañana al encargado de negocios de Venezuela para responder a la expulsión de tres de nuestros diplomáticos”.
Además, solicitó explicaciones sobre la detención del ciudadano italiano Alberto Trentini, un cooperante de 45 años que trabaja con una organización no gubernamental que apoya a personas con discapacidades.
Trentini fue arrestado en noviembre y, según la prensa italiana, se encuentra en una cárcel en Caracas.
“Hemos solicitado todas las garantías y una visita consular”, informó Tajani. Interrogado sobre posibles represalias por la posición de Roma hacia el régimen de Maduro, respondió: “No es el momento de polemizar. Estamos trabajando para resolver el problema”. Subrayó la necesidad de actuar con discreción y responsabilidad para alcanzar una solución.