México. El gobierno de Ernesto Zedillo acusó al candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, de violar la ley por utilizar a la Virgen de Guadalupe como nuevo estandarte en su campaña por ganar la presidencia de México, en las elecciones del 2000.
En un comunicado, el ministerio de Gobernación (Interior) señaló que la ley vigente prohíbe la utilización de símbolos religiosos en actividades políticas y electorales "que el señor Fox parece ignorar y violentar".
Sin embargo, los jerarcas de la Iglesia Católica avalaron el uso de la Vírgen en la cruzada de Fox, quien se propone reeditar la gesta de los próceres de la independencia en el siglo XIX y la revolución mexicana en este siglo, el cura Miguel Hidalgo y Francisco Madero, quienes hicieron lo mismo.
El nuncio apostólico de México, Justo Mullor, dijo a la prensa que Fox "es un ciudadano libre, y creo que los ciudadanos libres pueden hacerlo (usar la imagen de la Virgen morena) es un patrimonio de todos, nadie impide que otros hagan lo mismo".
Ayer, antes de emitir su voto como precandidato único en las elecciones primarias del PAN y en las cuales resultó victorioso, Fox declaró: "no hay nadie que lo pueda criticar, la Virgen no es propiedad de nadie, es de todos los mexicanos y todos los seres humanos, es una Virgen universal".
Sin embargo, el gobierno señaló en el texto oficial, inusualmente severo que "el símil burdo que (Fox) pretende hacer entre figuras paradigmáticas de las libertades nacionales, como la de Miguel Hidalgo, es simplemente ridículo".
Luego de correr en el bosque de Chapultepec, Fox replicó: "creo que puede repetirse el Grito de Dolores (del cura Hidalgo) una y mil veces hasta que no tengamos un buen gobierno", y desafió al gobierno al anunciar que no dejará de utilizar la venerada imagen.
El viernes, en la ciudad de León, sede de sus empresas y propiedades en el estado de Guanajuato, Fox lanzó un viejo grito popular de batalla nacional: "Viva México y muera el mal gobierno".