Guatemala. AFP. Al menos 72 alcaldes de los 333 que fueron elegidos en los comicios de setiembre en Guatemala, están impedidos de asumir el puesto, por sanciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC), debido a algún tipo de irregularidad, informó ayer la contralora, Nora Segura.
Los alcaldes, para tomar posesión el 15 de enero, deben contar con una constancia que los declare libres de cargos (finiquito), extendida por la Contraloría General de Cuentas de Guatemala.
“A la fecha llevamos 217 finiquitos entregados a alcaldes y 116 no lo han solicitado, aunque ahí figuran 72 que poseen algún tipo de sanción de la Contraloría como resultado de las últimas auditorías realizadas por la institución”, detalló Segura al diario Prensa Libre .
La funcionaria explicó que tienen sanciones, reparos o juicio de cuentas por sospechas de mal manejo de fondos públicos, aunque el número podría reducirse si quienes poseen deudas las cancelan.
“Se va a sancionar a la corporación municipal y al auditor interno si llegan a darle posesión al alcalde sin contar con el finiquito”, advirtió Segura.
Según detalló el diario guatemalteco, la CGC presentó el 9 de setiembre último una denuncia penal en el Ministerio Público contra el director del Registro de Ciudadanos, Miguel Solís Rojas; el jefe de Organizaciones Políticas, Francisco García, y el auditor electoral, Carlos Girón.
También contra los delegados departamentales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Huehuetenango, Jutiapa, Izabal y Suchitepéquez, a los que acusó de permitir la inscripción de 31 candidatos a elección popular sin la constancia, como lo ordena la Ley.
En esa oportunidad, la Contraloría los señaló de falsedad material e ideológica, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral.
Para las elecciones del 2007, el TSE permitió la inscripción de 3.112 aspirantes a cargos públicos sin el respaldo de la Contraloría.
Aunque 312 de ellos ganaron un puesto, debieron saldar sus cuentas en la CGC para después tomar posesión tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad.
El 14 de enero, el general retirado de derecha Otto Pérez asumirá la presidencia de Guatemala por un período de cuatro años.