Caracas. El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó este martes que el gobierno de Nicolás Maduro tomará medidas firmes contra quienes cometan “traición a la patria”. Esta declaración surgió tras la detención del exzar petrolero Pedro Tellechea.
El coronel del Ejército, de 48 años, fue arrestado el domingo, acusado de colaborar con una “empresa controlada por los servicios de inteligencia” de Estados Unidos, según informó la Fiscalía el lunes.
“El Estado venezolano rechaza absolutamente cualquier acto de corrupción y no solo lo rechaza, sino que perseguirá hasta las últimas consecuencias cualquier intento de traición a la patria”, expresó Cabello en una conferencia de prensa en Caracas.
LEA MÁS: Corina Machado insta a jueces a rechazar órdenes que violen la ley en Venezuela
“Entregar la dirección, las operaciones y la administración de la principal industria del país al gobierno de los Estados Unidos constituye un acto de traición a la patria. No me corresponde acusarlo, pero esa es mi percepción”, añadió el influyente líder chavista.
En Venezuela, el delito de traición a la patria se castiga con la pena máxima de 30 años de prisión. Tellechea, exministro de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue detenido junto a sus “colaboradores más cercanos” por supuestamente entregar el sistema de control automatizado de PDVSA a una empresa vinculada con inteligencia estadounidense, informó el Ministerio Público.
Antes de su arresto, Tellechea dirigió la petroquímica estatal y en enero de 2023 asumió la presidencia de PDVSA. En marzo, fue nombrado ministro de Petróleo con la promesa de “limpiar” la industria tras un escándalo de corrupción que culminó en la captura de su predecesor, Tareck El Aissami.
En agosto, Tellechea dejó el Ministerio de Petróleo y fue designado ministro de Industria. Su sucesora en la cartera energética fue la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Durante el gobierno de Maduro, reelecto para un tercer mandato entre denuncias de fraude de la oposición, más de 200 funcionarios, incluidos exministros y expresidentes de PDVSA, fueron encarcelados. Entre ellos destaca Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, quien se encuentra prófugo en Italia. Eulogio del Pino y Nelson Martínez, también antiguos dirigentes de la petrolera, fueron arrestados, siendo que Martínez falleció en prisión.
El 18 de octubre, Maduro nombró al empresario colombiano Alex Saab, señalado como su “testaferro” y liberado por Estados Unidos en un intercambio de prisioneros en diciembre de 2023, como nuevo ministro de Industria.
Tellechea declaró en sus redes sociales que dejaba el cargo por “problemas de salud”.