Miles de venezolanos comenzaron el año del mismo modo que pasaron la mayor parte del 2002: Manifestando en las calles para presionar al presidente Hugo Chávez a que renuncie o adelante elecciones.
Y en una clara expresión de un país dividido, los seguidores de Chávez se concentraron en la sede principal de la petrolera venezolana.
Allí participaron en una multitudinaria fiesta popular, conocida como “gaitazo”, y un festival de fuegos artificiales en respaldo al Gobierno.
Protesta
La última protesta del año convocada por la oposición comenzó cerca de la medianoche de ayer y se prolongó hasta al amanecer de este 1.° de enero, a lo largo de la principal autopista, que comunican el este y oeste de la capital.
Los opositores, bajo la consigna “2003, año de la libertad”, reunieron a cientos de miles de personas en una concentración sin precedentes en el país.
La manifestación, que tuvo un marcado ambiente festivo, sirvió para celebrar el surgimiento en Venezuela del fenómeno del ciudadano activo, dijo el dirigente opositor Elías Santana.
Concentraciones semejantes se realizaron en otras seis de las mayores ciudades del país.
“El gobierno de Chávez, en muchos aspectos, ha sido nefasto para el país, pero sería mezquino negar que, sin proponérselo, activó una fuerza que por décadas estuvo dormida, como es la participación ciudadana”, indicó el dirigente opositor.
La oposición califica al presidente Chávez de autoritario y le acusan de administrar mal la economía, incitar el odio de clases e intentar imponer una dictadura al estilo cubano.
Chávez rechaza las acusaciones y califica a sus opositores de poco más que fascistas y golpistas, que tratan de truncar el proyecto político que persigue, según dice, distribuir la riqueza petrolera entre la mayoría pobre del país.
La coalición opositora Coordinadora Democrática y las mayores organizaciones empresariales y sindicales del país comenzaron el 2 de diciembre un paro general en contra de Chávez, que hoy cumplió 31 días.
La crisis se agudizó por la paralización de más del 70 por ciento de las operaciones de la industria petrolera, la principal fuente de ingresos del país.
Chávez, en tanto, se mantiene firme ante las demandas de sus adversarios, argumentando que la Constitución solo permite un referendo revocatorio de su mandato en agosto del 2003, que es cuando completa la mitad de su período presidencial de seis años.
Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, auspiciadas por la OEA, se reanudarán mañana.