Quito. La campaña para los comicios generales de febrero en Ecuador inició este domingo en medio de una guerra contra bandas del narcotráfico y pugnas políticas lideradas por el presidente Daniel Noboa, quien es el favorito para la reelección.
Con 16 candidatos presidenciales, entre ellos la izquierdista Luisa González, quien enfrentó a Noboa en el balotaje de las elecciones anticipadas de 2023, y el líder indígena Leonidas Iza, la campaña se extenderá hasta la medianoche del 6 de febrero, tres días antes de los comicios.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) exhortó a los candidatos a realizar una campaña “de tolerancia y respeto mutuo que fomente el debate argumentado, la cultura de paz y la convivencia democrática”.
LEA MÁS: Vicepresidenta de Ecuador denuncia que militares le impiden ingresar a su despacho
Pese al desgaste político provocado por factores como la violencia narco que mantiene atemorizada a la población y una grave sequía que causó apagones de hasta 14 horas diarias durante tres meses consecutivos, Noboa lidera la intención de voto con un 33%. González, abogada de 47 años y cercana al exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), le sigue con un 29%, según una encuesta de la firma Comunicaliza realizada en diciembre.
Este domingo, González expresó en la red social X: “Damos juntos un nuevo paso hacia el camino para #RevivirEcuador. Un país unido, valiente y lleno de esperanza está a punto de renacer”. La candidata lanzó su campaña en Quito y Guayaquil, esta última una de las ciudades más afectadas por el crimen. Noboa mantiene desplegadas en sus calles a las Fuerzas Armadas desde el año pasado.
Conflicto con la vicepresidenta
El movimiento oficialista ADN organizó una caravana en Guayaquil, pero no se confirmó la participación de Noboa, quien enfrenta un conflicto con su vicepresidenta, Verónica Abad. El gobierno la acusa de desacato por no asumir el cargo de consejera en la embajada de Turquía, lo que, según las autoridades, implica una ausencia temporal en sus funciones.
Con ese argumento, Noboa designó el sábado como vicepresidenta interina a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración Pública, hasta el 22 de enero. Sin embargo, Abad desafió la decisión. “Asumiré la presidencia (...) por mandato expreso en la ley”, declaró en la red X. Argumentó que debe cumplir esta responsabilidad mientras Noboa participa como candidato presidencial, ya que su candidatura es “irrenunciable”.
El gobierno aclaró que Noboa no está obligado a pedir licencia para hacer campaña porque no busca la reelección, sino que compite para un nuevo período tras haber ganado las elecciones anticipadas de 2023, convocadas para completar el mandato de Guillermo Lasso.
Leonidas Iza, presidente de la mayor organización indígena de Ecuador, ocupa el tercer lugar en las encuestas con cerca del 3%. Andrea González, ambientalista, y otros candidatos se encuentran por debajo del 1%.
En medio de la violencia, el candidato izquierdista Pedro Granja denunció hace dos meses amenazas de muerte. Desde 2023, más de 30 políticos han sido asesinados en Ecuador, incluido Fernando Villavicencio, quien fue baleado al salir de un mitin en Quito antes de la primera vuelta electoral de ese año.