Los Ángeles. Fuertes vientos cálidos amenazan este martes con reavivar e intensificar los incendios que devastaron las colinas y suburbios de Los Ángeles, con al menos 24 muertos y serios daños para la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Una semana después del inicio de los incendios, las previsiones anuncian el regreso de los vientos cálidos “particularmente peligrosos” de Santa Ana, que podrían superar los 120 km por hora.
“Esté atento a su entorno. Esté listo para evacuar. Evite cualquier cosa que pueda provocar un incendio”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).
Parte del condado de Los Ángeles y gran parte del vecino Ventura se encuentran en una “Situación Particularmente Peligrosa”, según el NWS, tal como lo había advertido antes de que se desataran los incendios mortales de la semana pasada.
LEA MÁS: ¿Qué provocó el incendio en California?
Las autoridades aseguraron que están preparadas para cualquier eventualidad.
“He posicionado estratégicamente equipos de bomberos y grupos de tareas para responder rápidamente ante cualquier nuevo incendio”, declaró a la prensa la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
El alerta llega después de que 9.700 hectáreas de la lujosa localidad de Pacific Palisades y casi 5.700 hectáreas de Altadena quedaran carbonizadas.
Los vientos de Santa Ana, característicos del otoño y el invierno en California, alcanzaron una intensidad que no se veía desde 2011, con ráfagas de hasta 160 km por hora la semana pasada.
‘Simplemente una guerra’
Más de 90.000 personas fueron evacuadas, preocupadas por el destino de sus hogares.
“Mi casa ha desaparecido, lo sé. He visto fotos y todo lo que queda es la chimenea. Pero necesito verlo con mis propios ojos para creerlo”, declaró Fred Busche a esta agencia.
Entre la desesperación, también se contaron historias de fortaleza.
Jeff Ridgway narró cómo se negó a abandonar el complejo de apartamentos que administra y luchó contra las llamas, cargando y lanzando baldes de agua de la piscina del condominio.
“Fue simplemente una guerra”, aseguró Ridgway, de 67 años, mientras señalaba un eucalipto que apagó cuando amenazaba el edificio la semana pasada.
“Fui terco. Pensé: ‘No voy a dejar que me derrotes. Lo siento, esto simplemente no va a suceder’”, añadió.
LEA MÁS: Videos muestran conmovedores rescates de animales durante incendios en Los Ángeles
Una buena noticia
Los equipos de búsqueda, que utilizan perros rastreadores de cadáveres, recorrieron los escombros durante días.
Se trata de una tarea “muy dura”, según el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna. “Todos los días que hacemos esto, encontramos los restos de miembros de la comunidad”, lamentó.
Con tantas personas afectadas, la ciudad aguardaba cualquier noticia positiva.
Esa fue la ofrecida por el equipo de fútbol americano de los Rams de Los Ángeles, que vencieron a los Vikingos de Minnesota en un partido de playoffs de la NFL el lunes por la noche, acercándose al famoso Super Bowl.
El juego, que originalmente iba a realizarse en Los Ángeles, fue trasladado a Arizona para aliviar la presión sobre las fuerzas del orden, que están sobrecargadas.
Mientras tanto, la industria del entretenimiento —con estudios como Netflix, Disney, Amazon, Warner y Comcast— anunció importantes donaciones para el esfuerzo de reconstrucción.
También se movilizaron cientos de voluntarios para distribuir suministros a los evacuados.