Washington. Joe Biden, quien recibirá a Volodimir Zelenski este jueves en la Casa Blanca, intensifica sus esfuerzos para ayudar a Ucrania a 39 días de las elecciones presidenciales. El resultado de estos comicios será clave para el futuro del apoyo a Kiev.
El presidente ucraniano fue recibido en el Congreso por los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata en el Senado. Ambos llevaban corbatas amarillas y camisas azules, los colores de Ucrania.
LEA MÁS: Volodimir Zelenski busca apoyo de Joe Biden y candidatos para su plan de victoria
Zelenski, con su característico traje caqui, evitó a los periodistas que le preguntaron si se reuniría con el expresidente Donald Trump, quien lo criticó duramente.
“Anuncio un aumento de la asistencia a Ucrania en materia de seguridad, y una serie de medidas adicionales para ayudar a Ucrania en esta guerra”, afirmó Biden en un comunicado. Sin embargo, el anuncio no responde a la solicitud de Kiev de usar misiles estadounidenses de largo alcance para atacar territorio ruso.
Zelenski celebró el anuncio, que según él, promoverá la “victoria” en la guerra que enfrenta desde que Rusia invadió su territorio.
Estados Unidos aumenta ayuda para Ucrania
Además, Biden solicitó la celebración de una cumbre de alto nivel en Alemania con 50 países aliados de Ucrania “para coordinar esfuerzos”. El presidente, uno de los principales defensores del apoyo occidental a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, aprobó un paquete de $8.000 millones en ayuda.
Biden, quien no buscará un segundo mandato y dejará el cargo en enero, continúa destinando los fondos de los $61.000 millones que el Congreso aprobó en abril pasado. Este paquete se logró en un contexto de fuertes divisiones políticas.
Zelenski también se reunirá con la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, quien prometió mantener el apoyo a Ucrania si gana las elecciones.
Zelenski llegó a Washington para presentar su “plan de victoria”, un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin amenazara con un posible cambio en la doctrina sobre el uso de armas nucleares.
“Es una advertencia a los países que participan en un ataque contra Rusia”, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Zelenski, por su parte, aseguró que los ucranianos “nunca” aceptarán un acuerdo de paz con Moscú que sea impuesto por las grandes potencias.
LEA MÁS: Donald Trump acusa a Volodimir Zelenski de rechazar acuerdo para detener la guerra
Donald Trump critica a Volodimir Zelenski
Zelenski comprende que el futuro apoyo a su país depende en gran medida del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses. La competencia entre Harris y Trump está muy reñida.
En los últimos días, Trump intensificó sus críticas. “Seguimos dando miles de millones de dólares a un hombre que se niega a concluir un acuerdo”, afirmó Trump en un mitin. “Cada vez que venía a nuestro país, se iba con $60.000 millones”, agregó. Según él, Zelenski es “probablemente el mejor vendedor de la Tierra”.
Se había considerado una posible reunión entre Trump, crítico de la ayuda de Washington a Kiev, y Zelenski, pero no se confirmó nada.
Tampoco se espera un encuentro con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. El dirigente, presionado por los congresistas leales a Trump, dijo que no asistiría. Johnson también criticó la visita de Zelenski a una fábrica de armas en Pensilvania, calificándola como un “acto de campaña” para los demócratas.
Sobre el terreno, Rusia anunció este jueves la toma de Ukrainsk, una localidad a 30 km al oeste de Donetsk, cuya anexión reivindica Moscú. Las tropas rusas buscan controlar por completo la región de Donetsk y exigen que Kiev retire a sus tropas de allí y de las regiones vecinas como Lugansk, Zaporiyia y Jersón antes de iniciar conversaciones de paz.