Berlín. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este viernes a sus aliados a mantener el apoyo militar a su país en 2025, a fin de obtener un desenlace “justo y rápido” de la guerra con Rusia.
“Ucrania quiere un final justo y rápido para esta guerra (...) me gustaría que fuera a más tardar el próximo año, 2025″, declaró Zelenski durante su visita a Berlín.
“Para nosotros es muy importante que la ayuda no disminuya el año que viene”, subrayó junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
Zelenski cierra este viernes en la capital alemana una intensa gira europea de dos días, en la que busca asegurar más apoyo militar para su país, que enfrenta una invasión rusa desde hace más de dos años y medio.
Scholz, cuyo gobierno prevé recortar a la mitad en 2025 el monto destinado a la ayuda militar bilateral para Ucrania, reiteró el respaldo de su país: “Nuestro apoyo a Ucrania no flaqueará”, le prometió.
“La búsqueda de una paz justa y duradera para Ucrania sigue siendo la directriz de nuestra acción conjunta”, subrayó el canciller alemán, quien también aseguró que los aliados no aceptarán “una paz dictada por Rusia”.
Reconstrucción de Ucrania
La gira de Zelenski se produce en un momento difícil sobre el terreno.
El ejército ruso no deja de avanzar en los últimos meses en el frente oriental, y este mismo viernes reivindicó la toma de dos nuevas localidades.
En la región de Odesa, al menos cuatro personas murieron en bombardeos rusos durante la noche, según el gobernador regional.
Scholz anunció una ayuda a corto plazo de €170 millones (unos $186 millones) para reparar las infraestructuras dañadas.
El mandatario ucraniano se reunió el jueves en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte; en París con el presidente francés, Emmanuel Macron; y en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Este viernes fue recibido en el Vaticano por el papa Francisco, a quien pidió apoyo diplomático de la Santa Sede para lograr el retorno de los ucranianos detenidos por Moscú.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, el jefe de la Iglesia católica ha hecho múltiples llamados a la paz, sin éxito y con algunos roces con Kiev.
En marzo, Jorge Bergoglio provocó una crisis diplomática entre Kiev y el Vaticano al llamar a Ucrania a “levantar la bandera blanca y negociar”.
Plan de victoria
Esta gira se celebra a menos de un mes de las elecciones presidenciales estadounidenses, cuyo desenlace preocupa a Zelenski.
Una victoria del republicano Donald Trump frente a la demócrata Kamala Harris podría poner en peligro el apoyo militar y financiero sostenido que Estados Unidos ha brindado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Zelenski negó el jueves que el objetivo de su gira sea discutir un eventual alto el fuego con Rusia, sino presentar a sus aliados su “plan para la victoria”.
El objetivo es “crear las condiciones para un final justo de la guerra”, declaró, según un comunicado de su oficina. “Ucrania sólo puede negociar desde una posición de fuerza”, agregó.
Este plan, cuyos detalles aún no se han revelado, debe en principio ser desvelado en una cumbre por la paz en noviembre, en una fecha por definir.
“La cuestión aquí es Ucrania, pero también la defensa de Occidente y cómo mantenemos nuestra seguridad”, dijo el jueves Rutte, quien prometió mantener a Ucrania entre sus prioridades.