Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó este sábado que Estados Unidos y Reino Unido no le hayan autorizado el uso de misiles de largo alcance contra Rusia, un tema sensible para los aliados occidentales de la exrepública soviética, quienes temen la reacción de Moscú.
“Ni Estados Unidos ni Reino Unido nos han dado permiso para usar estas armas en territorio ruso, contra cualquier objetivo y a cualquier distancia. Por lo tanto, Kiev no lo ha hecho”, dijo Zelenski el viernes por la noche a periodistas, entre ellos de esta agencia.
“Creo que tienen miedo de una escalada”, añadió, en declaraciones que estaban embargadas hasta el sábado por la mañana.
Ucrania reclama a sus aliados la autorización de usar armas de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso. Pero algunos de sus aliados, y en especial el presidente estadounidense, Joe Biden, temen la reacción de Rusia.
LEA MÁS: Volodomir Zelenski asegura tener el plan que lo llevará a la victoria ante Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que una decisión en ese sentido equivaldría a que los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) estuvieran en guerra contra Rusia.
Zelenski afirmó que era necesario adoptar una decisión rápida, en un momento en el que Rusia desplaza sus aviones de guerra hacia bases más lejanas.
El uso de misiles de largo alcance forma parte de un plan para poner fin a la guerra, iniciada con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Zelenski presentará esta hoja de ruta a Biden en una visita a Estados Unidos la próxima semana.
El mandatario estadounidense aún puede reforzar a Ucrania y tomar decisiones importantes antes del final de su mandato, en enero próximo, subrayó Zelenski.
Encuentro con candidatos estadounidenses
Ese plan también será presentado a Kamala Harris, vicepresidenta y candidata demócrata, y a Donald Trump, expresidente y candidato republicano. Después estará abierto a todos, declaró Zelenski, dando a entender que se hará público.
El presidente ucraniano afirmó que aprovecharía su viaje a Estados Unidos para hablar en el Congreso estadounidense, porque, dijo, necesita su apoyo.
Ucrania depende en gran medida de la ayuda occidental, especialmente de Estados Unidos. Las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre generan una gran preocupación, ya que cualquier cambio de política podría tener importantes consecuencias.
Zelenski indicó que probablemente se reuniría el 26 o el 27 de setiembre con Trump, quien se mostró muy crítico con la ayuda de miles de millones de dólares enviada por su país a Ucrania.
Esa ayuda se aceleró a principios de setiembre, celebró Zelenski, cuyo ejército, con menos efectivos y menos armas que el ruso, tiene dificultades para frenar el avance de las tropas rusas en el este del país.
Pero aún así, el ritmo en la entrega de ayuda debería ser más rápido, reclamó.
Los retrasos en la entrega del material bélico occidental, debido a divisiones políticas, dejaron al ejército ucraniano con escasez de munición y armamento a principios de año.
LEA MÁS: Vladimir Putin amenaza a OTAN si Ucrania utiliza armamento occidental de largo alcance
Ucrania dice que plan de iniciativa de paz no es ‘concreto’
Zelenski también criticó una iniciativa de paz entre Rusia y Ucrania propuesta hace unos meses por China y Brasil. “No creo que se trate de un plan concreto, ya que no veo acciones o etapas específicas, sino solo cierta generalización”, afirmó.
“Una generalización siempre esconde alguna cosa”, agregó.
China y Brasil afirmaron en mayo apoyar una conferencia internacional de paz con una discusión justa de todos los planes de paz. La colaboración estratégica entre China y Rusia se reforzó desde el inicio de la guerra.
Zelenski también afirmó que se oponía a la posibilidad de hacer una pausa en el conflicto, porque lo que se necesita es una paz estable. El ejército ucraniano anunció el sábado que bombardeó dos depósitos de armas en el sur y el oeste de Rusia, uno de ellos en la ciudad de Tijoretsk, en la región de Krasnodar.
El ejército afirmó en un comunicado que este depósito era una de las tres mayores bases de almacenamiento de municiones en Rusia y un lugar clave de la logística militar rusa. El gobernador de Krasnodar, Veniamin Kondratiev, declaró que 1.200 personas fueron evacuadas de un pueblo cercano a Tijoretsk.