Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el viernes que se reunirá este mes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para presentarle un “plan de victoria” en la guerra de la exrepública soviética contra Rusia.
“Este mes está previsto nuestro encuentro con el presidente Biden. Le presentaré un plan de victoria. Un conjunto de soluciones interconectadas que otorgarán a Ucrania suficiente poder y elementos para encaminar esta guerra hacia la paz”, declaró Zelenski en una conferencia en Kiev.
LEA MÁS: Vladimir Putin amenaza a OTAN si Ucrania utiliza armamento occidental de largo alcance
Ucrania, en dificultades ante la vasta ofensiva rusa en el este del país, pide a sus aliados occidentales que le autoricen el uso de misiles de largo alcance que le suministran para atacar objetivos militares en suelo ruso y que le ayuden a derribar los misiles que apuntan a su territorio.
Pero los estadounidenses y los europeos temen que esto pueda empujar a Moscú a una escalada y una confrontación directa.
El presidente ucraniano acusó a las potencias occidentales de tener “miedo” de hablar de la posibilidad de derribar misiles y drones rusos, aunque no dudan en prestar ese tipo de apoyo a Israel.
“Los aliados derriban conjuntamente misiles y drones en el cielo de Medio Oriente ¿por qué no hay todavía una decisión similar para derribar conjuntamente misiles y [drones] Shahed rusos en el cielo de Ucrania?”, insistió Zelenski.
“Tienen miedo incluso de decir ‘estamos trabajando en ello’”, añadió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que autorizar a Ucrania a usar armamento occidental de largo alcance significaría que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está “en guerra con Rusia”.
Ucrania, que enfrenta desde febrero de 2022 una invasión rusa, lanzó el mes pasado una incursión en la región fronteriza rusa de Kursk, que tomó por sorpresa a Moscú.
Esa operación le permitió ocupar un centenar de localidades y más de 1.000 km² de territorio ruso.
Según Zelenski, la ofensiva de sus tropas en Kursk tuvo el efecto deseado, frenando el avance ruso en el este ucraniano.
“Sinceramente, ha dado los resultados esperados. En la región de Járkov (noreste), el enemigo fue detenido y su avance en la región de Donetsk (este) fue ralentizado, incluso si la situación ahí es muy difícil”, aseguró.
Todas estas declaraciones coinciden con la visita en Washington del primer ministro británico Keir Starmer para discutir este viernes con Biden la posibilidad de autorizar a Kiev el uso de misiles de largo alcance contra Rusia.
Zelenski tiene previsto presentar su plan para poner fin a la guerra en una cumbre de paz en noviembre, a la que Rusia será invitada.