Tegucigalpa (AFP). La comisión negociadora del presidente depuesto hondureño, Manuel Zelaya, accedió hoy a reanudar el diálogo ante una nueva propuesta de la contraparte del gobierno de facto de Roberto Micheletti sobre su restitución en el poder, informaron ambas partes.
“El diálogo se reanuda hoy. Hay una nueva propuesta y la vamos a analizar, no tengo respuesta sobre si vamos a aceptarla o no”, dijo Rodil Rivera, miembro del equipo de Zelaya.
La comisión del gobierno de facto había acusado a Zelaya de mantener “un silencio de 48 horas” porque rechazó una propuesta formulada el 19 de octubre y desde entonces no se han vuelto a sentar frente a frente en busca de solucionar la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio.
Según la propuesta que hizo el 19 el grupo de Micheletti, la Corte Suprema, integrada por 15 magistrados, debe decidir si se restituye a Zelaya en el poder, pero el mandatario depuesto pide que sea el Congreso (de 128 diputados) y no se han puesto acuerdo en este punto.
El gobierno de facto confirmó en un comunicado que ambas partes volverían este jueves a la mesa de diálogo.
Una negociadora del gobierno de facto, Vilma Morales, propuso que cada comisión consulte con el poder del Estado que quiera.
Ambas partes “han propuesto diferentes instancias al poder público, por una parte la Corte Suprema de Justicia y por otra al Congreso Nacional, para decidir la diferencia sobre la pretensión de Manuel Zelaya, (por lo que) proponemos que las mismas, ejercitando su derecho constitucional, acudan ante quien corresponda al amparo de las garantías procesales”, dijo Morales.
Rivera expresó que la comisión de Zelaya regresaría al diálogo solo si los llamaban a firmar la restitución del mandatario depuesto.
“Yo dije que si no era una propuesta tan próxima al Acuerdo de San José como para que sea firmada y, bueno, ésta (la nueva oferta) puede ser”, dijo.
El Acuerdo de San José es el plan para solucionar la crisis del mediador, el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, que contempla la restitución de Zelaya.