Este 2025, la cercanía del feriado del 11 de abril con la Semana Santa propiciará dos fines de semana largos de forma consecutiva.
El 11 de abril, día en que se conmemora la Batalla de Rivas, cae viernes y, al terminar ese fin de semana, empezará de inmediato la Semana Santa, en la que también son feriados los días jueves y viernes, 17 y 18 de abril en esta ocasión.
Estos tres feriados son de pago obligatorio, de acuerdo con el Código de Trabajo. Según ha explicado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ninguna persona trabajadora está obligada a laborar ese día feriado, a menos de que esté de acuerdo.
En cuanto al pago de salario, aquellas empresas que cancelan el salario semanalmente, es decir, que reconocen solo el tiempo efectivamente laborado de la semana, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el feriado. Si la persona labora en el día de la efeméride, el salario adicional de ese día deberá ser doble.
En tanto, las empresas que pagan mensualmente o quincenalmente, así como las que desarrollan actividad comercial y que pagan semanalmente, deben reconocer el salario de todos los días del periodo, aunque el empleado haya disfrutado los feriados. Si el asalariado trabajó un feriado, el patrono debe agregar el salario de un día sencillo para que completar un pago doble.
LEA MÁS: Días feriados en Costa Rica 2025: ¿cuáles son de pago obligatorio?