A falta de seis meses para la entrega del proyecto de ampliación de la ruta 32, todavía quedan 14 km de la carretera donde no se han comenzado los trabajos de asfaltado o ni siquiera se han realizado labores iniciales de preparación del terreno para construir los carriles.
Por otra parte, la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) apenas está comenzando la construcción de las primeras dos rotondas de un total de 10 que deben estar listas antes del 28 de mayo del 2025, última fecha aprobada para terminar las obras.
A eso se suma que varios de los puentes mayores se encuentran detenidos, y faltan 129 expropiaciones. Así lo detalla el más reciente informe entregado por la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), supervisora del proyecto, con fecha del 30 de setiembre.
El documento indica que en el caso de carriles existentes que deben ser rehabilitados, hay tramos que suman unos 9 km donde no se ha iniciado la fase de terracería, en la cual se realizan los primeros cortes en el terreno para luego colocar capas de material hasta llegar al asfaltado.
Además, en cuanto a la construcción de los carriles adicionales, UNOPS señala que hay tramos sin empezar que suman unos 5 km.
La mayoría de estas secciones rezagadas se encuentran entre Siquirres y Limón, y sufrieron atrasos debido a problemas con las expropiaciones.
Por otra parte, el informe agrega que hay otros 20 km en ambos sentidos donde no se ha empezado a colocar el material de préstamo, que corresponde al relleno que se usa para nivelar el terreno.
La supervisora también indica que 10 de los 33 puentes contemplados en el proyecto se encuentran en proceso de construcción y que otros tres están detenidos.
En el caso de las rotondas que sustituirán 12 pasos elevados e intercambios incluidos en el diseño original, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció a finales de octubre el inicio de la conformación de las dos primeras, con la meta de tenerlas listas en diciembre.
La ampliación de la vía entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón comprende 104,5 km, de los cuales alrededor de 65 km ya están habilitados a cuatro carriles.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende entregar, en mayo próximo, al menos el tronco principal. Sin embargo, se corre el riesgo de perder parte del préstamo otorgado por el Eximbank de China, pues la última prórroga fija el 10 de abril del 2025 como fecha para el último desembolso.
El informe de UNOPS señala que aunque faltan por usar $41 millones del crédito, lo ejecutado por CHEC dista del monto requerido para aprovechar el dinero en el tiempo restante. En el último mes hubo un avance financiero de $2,9 millones, es decir menos de la mitad de la facturación requerida.
Dicha situación fue advertida por el Consejo de Administración del Conavi durante la sesión del pasado 29 de octubre, cuando el representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Federico Baltodano, pidió explicaciones sobre la facturación mensual del proyecto.
LEA MÁS: CHEC pide a Conavi resolver 19 reclamos millonarios por atrasos en vía a Limón
“Si faltaran $41 millones de obra, se deberían estar facturando entre $6 y $7 millones por cada mes. Y eso para mí creo que es importantísimo (...). Entonces, si no ejecutamos en un caso, $7 millones por mes y en el otro caso $12 millones por mes no vamos a llegar”, aseveró Baltodano.
En esa misma sesión, el director del Conavi, Cristhian Arroyo, se comprometió a presentar un informe con proyecciones detalladas sobre la ejecución financiera.
‘Entregar todo lo que se pueda’
El viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, aseguró el viernes anterior que el plan actual con la ruta 32 es “entregar todo lo que se pueda hasta la fecha final”. Reiteró que la meta es completar el tronco principal a cuatro carriles.
“Hay tramos donde no se ha iniciado, sin embargo el plan con el contratista es comenzarlos lo más pronto posible, enfocando los esfuerzos en tenerlo todo listo en la fecha máxima de abril-mayo del año próximo”, agregó Zeledón.
Respecto a los puentes detenidos, aseguró que muchos ya están en etapa final y tienen pendientes obras como colocación de mezcla, barreras y aceras. Agregó que en el caso de las rotondas la intención es “tenerlas lo más avanzado posible”, aunque reconoció que hay “incertidumbre” sobre si estarán todas listas a tiempo.
El jerarca aseguró que los problemas que enfrentan actualmente están asociados al avance del proyecto y ya no exclusivamente a expropiaciones. Consultado sobre si existe un plan b, en caso de que pierdan parte de los recursos del crédito por no ejecutarlos a tiempo, dijo que se está trabajando en esa opción.
Obra no estaría lista en plazo prometido
De acuerdo con el último informe de UNOPS, el avance en la ampliación de la carretera 32 era de un 90,9% al cierre del mes de setiembre. No obstante, la misma supervisora hizo advertencias en ese documento de que el proyecto no estaría listo en el plazo anunciado.
“Durante el periodo, la Supervisión identifica una leve mejoría en la cantidad de actividades del contratista, sin embargo considera estimativamente que los recursos disponibles en campo siguen siendo insuficientes para lograr los avances y cumplir con la fecha esperada por la unidad ejecutora, que es finalizar el proyecto dentro del plazo aprobado.
“Es altamente probable que las obras finalicen en el primer semestre del 2025, de mantenerse la habitual asignación de recursos del contratista a las obras”, señala el informe.
LEA MÁS: Supervisora advierte de graves riesgos en última fase de ruta 32
El riesgo de no completar a tiempo el proyecto ha venido siendo advertido en todo este año, debido a la lenta ejecución de los trabajos. De los mismos oficios de la supervisora se desprende que entre enero y setiembre de este año, la obra avanzó menos del 1% mensual.
En agosto anterior, además, se señaló como un riesgo potencial las advertencias planteadas por CHEC al MOPT de que si no se le pagan las facturas atrasadas y los reclamos económicos aprobados, disminuiría aún más el ritmo de los trabajos.
LEA MÁS: Ampliación de la ruta 32 avanza a 0,8% por mes
CHEC ha presentado reclamaciones por aproximadamente $100 millones, las cuales aún están pendientes de resolución. Según el informe de UNOPS, hasta setiembre se le habían aprobado reclamos por $25 millones, de los cuales se le han cancelado alrededor de $9,9 millones.
El costo total de la ampliación de la ruta 32 se estimó inicialmente en $534 millones, de los cuales $465 millones provendrían del financiamiento de Eximbank, y los $69 millones restantes de una contrapartida estatal. No obstante, el año pasado, las autoridades estimaron que se requerirán alrededor de $157 millones adicionales para completar los trabajos y atender los reclamos de la constructora.
La semana anterior, personeros del MOPT en compañía de representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentaron a los alcaldes de la provincia de Limón el acuerdo para obtener una cooperación no reembolsable por $1 millón para financiar estudios de preinversión para dichas obras.
Sin embargo, no se ha especificado el plazo que tomarían dichos recursos y si el actual Gobierno avanzará en la búsqueda del financiamiento para iniciar la construcción de las obras pendientes.
El proyecto original contemplaba la ampliación a cuatro carriles de 107 km de carretera (ahora reducidos a 104 km), la construcción de 33 nuevos puentes y la rehabilitación de los existentes, 11 retornos, 24 puentes peatonales, 13 pasos a desnivel, y cinco intersecciones en los intercambios de Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
Sin embargo, los intercambios de Siquirres, Moín y la TCM se convertirán en rotondas, al igual que nueve de los 13 pasos a desnivel.