Jucó, Cartago. Atrás quedaron los nervios por los deslizamientos y, en su lugar, los niños de la escuela de Jucó, Paraíso, pusieron en evidencia su amor por la vida.
La mayoría de los 17 alumnos de sexto grado escribieron ayer sobre este tema en la redacción de la prueba nacional de Español.
Hace un mes, una avalancha descendió por la quebrada Granados, la cual corre paralelamente a la comunidad, y muchos debieron abandonar sus casas.
Con el recuerdo muy fresco, los escolares llegaron en dos taxis a la iglesia de Orosi, donde les habilitaron un par de aulas para realizar las pruebas esta semana.
La escuela se mantiene en pie, pero está en una zona de alto riesgo, por lo que está clausurada.
El domingo anterior, dos psicólogas de la Universidad de Costa Rica (UCR) visitaron las familias de todos los estudiantes para explicarles la importancia de los exámenes. Ellas estarán al lado de los niños en este esfuerzo.
El viernes conocerán los resultados finales, al igual que el resto de los 78.000 alumnos del país.
Positivos. Tulia Castro, maestra de Jucó, explicó que pese a las dificultades y las emergencias los estudiantes vieron toda la materia.
"Escogí el tema de 'Amo la vida' porque después de todo lo que pasamos, Dios nos dio una oportunidad, y debemos cuidarla a más no poder, debemos respetarnos y alejarnos de las drogas", comentó el niño Mario Alvarado, quien consideró que la prueba estuvo sencilla.
Igual pensaron sus compañeros Gabriel Martínez y Andrés Araya.
Quienes no escogieron el tema de "Amo la vida", se inclinaron por "Aquel fantástico lugar".
Estos fueron también los preferidos de varios niños de Siquirres, Grecia, Nicoya y San José, quienes también calificaron de "fácil" el examen.
Pocos escogieron "El encanto de la música", "Un sueño novedoso", "Respeto y acepto las diferencias" y "Un mágico cuento".
Wilfrido Blanco, viceministro de Educación, dijo que las pruebas transcurrieron con normalidad. Hoy seguirán con Matemática, el jueves con Estudios Sociales y terminarán con Ciencias. Participaron los corresponsales Carlos Hernández, Freddy Parrales, Laura Iglesias, Fernando Gutiérrez, Ronny Soto, Óliver Pérez y Jorge Esquivel.