Al menos 17 municipalidades intentan reducir el tiempo que tardan para otorgar permisos de construcción o patentes.
De ese grupo, 16 implementan simplificación de trámites de patentes con asesoría de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES).
Mientras, la Municipalidad de Curridabat realiza cambios basada en un plan interno.
Geovanny Castillo, director regional de Fundes, dijo que ocho municipios tienen una plataforma de servicios con el fin de acelerar el trámite.
Esos son: San José, Alajuela, Poás, Valverde Vega, Grecia, Palmares, Atenas y Cartago.
Otros ocho están a punto de implementar los cambios. Son: Liberia, Alfaro Ruiz, Heredia, San Ramón, Naranjo, Puntarenas, San Mateo y San Carlos.
Leonidas Vásquez, jefe de patentes de la Municipalidad de San Carlos, dijo que esperan otorgar esos permisos hasta en 20 minutos, en el caso que no sean licencias para licores.
Según Castillo, se procura que los contribuyentes no vayan más de dos veces a la municipalidad para pedir la patente. En la primera presentan todos los documentos y en la segunda retiran el permiso definitivo.
Además, los ayuntamientos que intentan simplificar los trámites han cambiado los formularios de solicitud y buscan implementar un archivo central para evitar que los usuarios tengan que ir de oficina en oficina por documentos.
Uno de los municipios que más ha simplificado los trámites de patentes es San José.
Antes, las personas tenían que visitar el ayuntamiento unas cinco veces y esperar hasta 30 días por la resolución.
Johnny Araya, alcalde de ese cantón, aseguró que en algunos casos los interesados se llevan un permiso provisional el mismo día que entregan los documentos.
Los contribuyentes josefinos pueden presentar la solicitud en alguna de las diez ventanillas del municipio. Además, instalarán un puesto de información sobre ese trámite.
“Eliminamos los trámites innecesarios y algunos requisitos duplicados que eran una carga para las personas. Antes dábamos una respuesta en 30 días y ahora lo bajamos a siete días”, explicó Araya.
Colaboraron: los corresponsales Kalina Quirós, Jorge Esquivel y Francisco Angulo.