El 2024 finalizará sin ver cumplidas, una vez más, las promesas hechas hace más de dos décadas de implementar un plan de sectorización en el servicio de buses para reducir las presas en el área metropolitana.
Así quedó en evidencia, el pasado jueves, cuando Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes, presentó un informe sobre las obras concluidas y en ejecución este año, pero no mencionó ninguno de los planes relacionados con el transporte público.
Durante el actual gobierno se han anunciado, al menos, tres fechas de inicio para la sectorización, sin que ninguna se haya cumplido.
Consultado sobre los avances de la iniciativa, el viceministro de Transportes, Carlos Ávila Arquín, comentó el mismo jueves que aún trabajan en los “análisis técnicos” y en reuniones con los autobuseros para ajustar los sistemas operativos e integrar los consorcios de empresas que operarán en los sectores.
Ávila sostuvo que deben hacer coordinaciones de esquemas, flotas y horarios que, según aseguró, “están bastante avanzados”.
Manifestó que a partir de un criterio emitido por el director del Consejo de Transporte Pública (CTP) se consideró que “no era conveniente” iniciar los pilotos anunciados para este fin de año, dado que los usuarios podrían no estar atentos a los cambios en paradas, horarios y otras dinámicas.
Indicó que, además, todavía tienen pendiente el modelo tarifario, el cual debe ser definido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a fin de que las rutas sectorizadas utilicen tarifas unificadas.
En octubre, el entonces director del CTP, Freddy Carvajal, había informado de que ya se tenía todo casi listo para que las primeras cuatro rutas de autobús del área metropolitana comenzaran a operar bajo el plan de sectorización.
LEA MÁS: ¿Cómo funcionará la sectorización? Cuatro rutas de buses ya están listas para operar
Se suponía que el piloto empezaría entre diciembre de este año y el primer trimestre del 2025 en los recorridos Tibás-Santo Domingo, San Francisco de Dos Ríos, Moravia-Paracito y Guadalupe-Coronado-Calle Blancos, los cuales funcionarían con sistemas de ramales a partir del primer trimestre del próximo año.
Este jueves, el viceministro Ávila no detalló las fechas en que comenzarán los cambios.
El plan de modernización del transporte público incluye, además del pago electrónico, una sectorización de rutas. El modelo busca que a la capital solo ingresen autobuses de rutas troncales, que son abastecidas desde los barrios o comunidades por otras unidades, que llegan a los llamados nodos de alimentación.
LEA MÁS: Sectorización de transporte público le tomará al MOPT al menos año y medio más
El exministro Luis Amador había prometido tener los primeros sectores operando en setiembre del año pasado. Luego, anunció que el plan comenzaría en enero de este año y, finalmente, el CTP indicó que el modelo arrancaría entre finales de diciembre y el primer trimestre del 2025.
Las autoridades achacaron los atrasos a la necesidad de establecer modelos de integración tarifaria y de rediseñar los esquemas operativos con base en nuevos estudios posteriores a la pandemia.
Estudio para tren eléctrico se atrasó tres meses
El proyecto de tren eléctrico metropolitano que el actual gobierno prometió impulsar, en sustitución del plan que la administración anterior dejó avanzado, también enfrenta demoras. De hecho, no se ha completado todavía la fase de estudios.
En junio pasado, el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Álvaro Bermúdez, indicó que esperaban completar para octubre los estudios de factibilidad y que el proyecto quedaría licitado antes de mayo del 2026, cuando concluye este gobierno.
No obstante, este jueves Bermúdez indicó durante la conferencia que dieron las autoridades del MOPT que el consorcio contratado para elaborar los estudios de factibilidad entregó “informes parciales” que están siendo revisados por un equipo técnico y un experto ferroviario.
El jerarca manifestó que una vez que ellos emitan las observaciones a dichos informes, la empresa las abordaría para emitir así los informes finales.
Sostuvo que esta fase estaría lista en la segunda semana de enero. “Es un proyecto delicado, tenemos que hacer los flujos financieros, la parte técnica, pero ya estamos en las etapas finales de esto”, aseveró.
LEA MÁS: Incofer opta por ‘modelo más pequeño’ para tren eléctrico
Bermúdez afirmó que el proyecto que se elabora actualmente comprende el 65% de la longitud del plan anterior y redujo su costo de $1.500 millones a $800 millones.
De acuerdo con los estudios de demanda sobre los cuales se está diseñando el proyecto, el Incofer se basó en la estimación menor de pasajeros que utilizarían el servicio.
El llamado modelo “ajustado” implicaría mejoras en el trazado central de San José entre las estaciones al Pacífico y al Atlántico, junto con extensiones hasta Paraíso de Cartago en la línea San José-Cartago y hasta Ojo de Agua en la actual línea San José-Belén.
Propone además, un servicio cada 10 minutos en las líneas de Alajuela-San José y San José-Paraíso y hasta de 40 minutos a Ojo de Agua. Se estimó que con ese plan la demanda del tren llegaría a 102.000 pasajeros diarios.
El “modelo completo”, que había sido planteado por la administración de Carlos Alvarado (2018-2022), calculaba que se podría llegar a movilizar hasta 160.000 pasajeros diarios con una frecuencia de servicio de 5 minutos durante todo el día.