El 25% de los educadores del país no recibirán el pago del incentivo porque incumplieron los 200 días lectivos, según datos del MEP.
José Lino Rodríguez, viceministro administrativo de Educación, informó ayer de que 15.000 de los 59.000 docentes se ausentaron al menos 30 días de clases, por lo que no recibirán ese beneficio.
El incumplimiento de los 200 días fue por incapacidades, permisos o ausencias, según indicó Rodríguez.
El incentivo corresponde al 168% del salario y se pagará el miércoles 27 de setiembre.
Cada educador lo recibirá en su cuenta bancaria.
Para ello, el Ministerio de Educación Pública (MEP) dispone de ¢24.600 millones.
Según Rodríguez, ahora calculan el monto que corresponde a cada uno de los maestros y profesores.
El dinero que correspondía a los 15.000 educadores que perdieron el beneficio quedará en las arcas del Ministerio de Hacienda; sin embargo, podría ser destinados a educación.
Para evitar que algunos maestros reciban más dinero del que les corresponde, el MEP revisa a mano cada caso.
Por este motivo, hasta la próxima semana se sabrá la cantidad exacta de dinero que recibirán los profesores, aseguró Rodríguez.
Más alto. El año pasado 7.000 docentes no recibieron el incentivo por incumplir los 200 días lectivos, mientras en el 2004 no recibieron ese beneficio alrededor de 5.000 educadores.
Esto significa que este año la cifra se incrementó considerablemente pues uno de cada cuatro no tendrá incentivo.
Por orden de la Tesorería Nacional, del Ministerio de Hacienda, el incentivo se iba a pagar la última quincena de diciembre, para verificar que todos los profesores cumplieran con los 200 días.
Esto obedece a que el curso lectivo termina el 20 de diciembre.
No obstante, el MEP y Hacienda decidieron dejar el pago para setiembre, como estaba previsto desde el principio del curso lectivo.
A la vez, integraron una comisión con los educadores para negociar si el próximo año el desembolso se hace en dos tractos (setiembre y diciembre) o solo en diciembre.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que si algún docente se ausenta después de recibir el incentivo se le puede bajar del beneficio el próximo año.
Cálculo. Para calcular el incentivo primero se debe obtener el promedio del salario total anual: se suman los salarios mensuales entre setiembre del 2005 y agosto del 2006 y se divide entre 12.
A ese total se le “saca” el porcentaje correspondiente según su cargo: educador 168%; a directores, asistentes, auxiliares, bibliotecarios y orientadores un 30%.
Además, el incentivo está sujeto a todas las deducciones de ley.
El ministro Garnier defendió ayer que se imparta clases 200 días.
En un chat de La Nación en que participó, un lector cuestionó que los últimos días lectivos los alumnos no reciben clases.
Ante esto, Garnier respondió que en las últimas semanas de clases de este año las escuelas y colegios tendrán diversas actividades.
“En las semanas que siguen a los exámenes finales vamos a hacer tres cosas: clases de recuperación para que los que perdieron materias puedan aprobarlas en ampliación, cursos de capacitación para los docentes y talleres artísticos, científicos, deportivos y cívicos para los que aprobaron todas las materias”, enfatizó Garnier.