26 buses han prendido en llamas este año. El caso más reciente ocurrió este 14 de noviembre frente a la entrada de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Ochomogo, cuando una unidad de la empresa Lumaca que se dirigía hacia San José se incendió en la parte trasera debido a una fuga de combustible, confirmó Héctor Chaves, director de Bomberos.
En los últimos días se registraron otros dos incidentes: uno el 12 de noviembre, cerca del parque de Naranjo, y el otro, el 8 noviembre, en Cartago. Este último, también de la empresa Lumaca, ocurrió a un kilómetro del hecho registrado este jueves.
El director de Bomberos precisó que a la misma fecha del año anterior, los buses incendiados eran 39.
Entre las causas más frecuentes del fuego en estos automotores están:
- Fuga de combustible por alguna tubería o conexión floja o quebrada.
- Problemas eléctricos: en estos casos el cable hace contacto y produce un corto circuito. Chaves señaló que los buses “de ahora” tienen mucho plástico y otros materiales inflamables.
- Sobrecalentamiento del sistema de frenado. Explicó que esto ocurre, sobre todo, en rutas con pendientes prolongadas.
El director de Bomberos recomendó que cuando haya indicios como olor a humo o un destello de corto circuito, el chofer debe estacionar y evacuar a los pasajeros, pues los buses, al estar compuestos de mucho plástico, se incendian más rápido que una casa, que prende fuego en cinco minutos.
Asimismo, comentó que si se van a usar extintores debe hacerse desde afuera, nunca en el interior, pues las personas pueden quedar atrapadas.
Buses incendiados en Cartago
Según el Consejo de Transporte Público (CTP), la unidad incendiada este 14 de noviembre está en regla y además tiene su respectiva revisión técnica. Se solicitó una entrevista para profundizar en el tema, sin embargo, precisaron que el director tiene la agenda saturada y que no sería posible realizarla este jueves.
La Nación intentó conversar con Manuel Leitón, gerente de Lumaca, dado que los dos autobuses incendiados recientemente en Cartago son propiedad de esta empresa, pero al momento de esta publicación no se había recibido respuesta.
El incendio de los dos buses en los últimos siete días ocurre justamente cuando la compañía ofreció aumentar las unidades en Cartago, luego de que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) suspendiera el servicio de tren debido a un deslizamiento en la línea férrea.
Hasta este momento, el CTP no ha avalado las unidades para reforzar el servicio debido a que las propuestas sobrepasaban la vida útil establecida o estaban autorizadas para otros recorridos.
Alcalde de Cartago pide servicio de bus suficiente y en buen estado
Sobre los acontecimientos recientes, Mario Redondo, alcalde del Cantón Central de Cartago, dijo que hay que plantearse el servicio de bus que se está dando en la provincia. Él ha insistido con que se aumenten los buses que transportan a los vecinos de Cartago a San José y viceversa, debido a que el tren atendía a unas 4.000 personas al día.
“Me parece que es evidente de que no se está dando satisfacción a las necesidades de la población y que obviamente con la complicación de lo del tren el tema se ha agravado. De ahí que hemos sido insistentes (...)”, dijo Redondo. El alcalde reiteró que ya van dos semanas desde el cierre del tren y que ha sido tiempo más que suficiente para tomar acciones y decisiones.
“En nombre del pueblo cartaginés, le ruego al Consejo de Transporte Público que tome acciones y le garantice a los cartagineses servicio vía autobús suficiente, oportuno y en buen estado”.
LEA MÁS: Cartago continúa sin buses de refuerzo: ‘Nos preocupa la semana entrante’