“¿Quién nos pidió hacer la Unidad de Columna? ¿La Gerencia (Médica)? ¡No! ¿La Dirección Médica? ¡No! Nació de nosotros, como ortopedistas, para responder a la necesidad nacional. Actualmente, tenemos 31.000 pacientes en listas de espera (para cirugía de Ortopedia) y de esos, 4.000 son cirugías de columna. ¿Quién está viendo por esto? ¡Nadie!“.
Allan Mora, médico especialista en Ortopedia y Traumatología, hizo estas manifestaciones durante una entrevista con La Nación, pocas semanas después de que el Programa de Atención de Patología de Columna del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) fuera suspendido, entre otras razones, por la salida de dos ortopedistas especializados en columna y un neurocirujano, quienes solicitaron el cese de su nombramiento.
LEA MÁS: Renuncia de dos ortopedistas y un neurocirujano dejan al Cenare sin programa para operar columna
Además de especialista en Ortopedia, Mora es el jefe de Cirugía en el Cenare desde 2018, cargo que aceptó al volver de Australia donde obtuvo su especialidad en cirugía de pie.
La Nación conversó con el médico el miércoles 6 de noviembre para conocer la génesis del programa de columna y por qué el Cenare −especializado en rehabilitación y atención de personas con discapacidad−, aparentemente lo echó a andar sin las condiciones para procedimientos de mayor complejidad.
Según la Dirección Médica del Cenare, el programa de columna se suspendió ante la imposibilidad material de dar al equipo médico y quirúrgico todas las condiciones que pedían para tratar a pacientes con patología complicada de columna, como escoliosis. Por ejemplo, el Cenare carece de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de tac.
Mora explicó que la unidad de columna tomó impulso luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prometió fortalecer al Cenare, que cedió su edificio para instalar ahí el Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (Ceaco), por alrededor de 20 meses.
“Recuerdo al Dr. Ruiz (Mario Ruiz, entonces gerente médico de CCSS) diciéndome que esto quedaría como un hospital fortalecido. ¡Mentira! Hicimos un proyecto de fortalecimiento del Cenare. Estuve sentado 8 meses con el analista económico para hacer eso para la CCSS. Hay un documento de 200 páginas”, declaró Mora.
Unidad de columna en el Cenare
Recién ingresado al Cenare como ortopedista, Allan Mora sintió la inquietud de consolidar ahí el servicio de Ortopedia. Hasta entonces, el Cenare se había concentrado en la atención en Fisiatría.
Según explicó, los otros hospitales de la Caja concentran un 70% de su trabajo en fracturas (traumatología). Solo cerca de un 20% de los casos que ven son de pacientes de Ortopedia: personas con deformidades congénitas o adquiridas, con secuelas de trauma o dolor crónico.
“Yo dije: hagamos un equipo de Ortopedia porque este es el único centro nacional que hace Ortopedia. Conozco a colegas jóvenes y profesores míos, y les digo que hagamos un equipo de Ortopedia para Costa Rica porque no hay. La traumatología se la está llevando todos los hospitales y Ortopedia no era prioridad”, relata Mora, quien explicó que la especialidad se llama ortopedia y traumatología.
El cirujano empezó a montar un equipo de ortopedistas con médicos especialistas de los hospitales San Juan de Dios, Calderón y San Vicente de Paúl, y se abrieron las unidades de mano, pie, y reemplazo. El Cenare pasó de tener tres ortopedistas a diez en la actualidad.
“¿Cuándo entra (cirugía de) columna aquí y por qué? En el 2020 aparece covid y el hospital, como Cenare, desaparece. (A cambio) nos promete (la CCSS) un fortalecimiento del Cenare. Teníamos un proyecto con 6, 8 o 10 quirófanos. Todo documentado y hecho.
LEA MÁS: El año de la pandemia: Del Cenare al Ceaco y la conversión total de un hospital
“Este proyecto de fortalecimiento se hace en pandemia. Ellos (CCSS) prometen dejarnos una UCI cuando se vayan. Era el eslabón que yo ocupaba para poder abrir la unidad de columna, porque la columna ocupa mayor atención”, relató Mora.
La promesa de un Cenare fortalecido, con UCI y más quirófanos fue el germen para que el Programa de Atención de Patología de Columna del Cenare diera sus primeros pasos.
Sin embargo, solo funcionó entre el 2021 y junio de este año. En ese periodo, el programa realizó 230 procedimientos, la mayoría de baja y moderada complejidad.
LEA MÁS: Renuncia de dos ortopedistas y un neurocirujano dejan al Cenare sin programa para operar columna
“La mayoría de pacientes de columna que hicimos fue de complejidad de baja a moderada pues muchos no ocupan UCI. Esto lo hicimos mientras lográbamos llegar al nivel que ocupábamos. Entre el 2022 y el 2023, atendíamos y operábamos mientras se hacían gestiones para comprar lo que ahora tenemos.
“Hubo que hacer la UCIM (Unidad de Cuidados Intermedios), el hospital apoyó con instrumental, camas, camillas… Todo eso se hizo en conjunto con la Gerencia (médica), que teníamos apoyo para ese momento. Nos decían: ‘ustedes van a ser la unidad de columna’“, señaló Mora.
Según datos facilitados a La Nación por la Dirección Médica del Cenare, las principales compras para impulsar el arranque del programa de columna en el servicio de Cirugía implicaron una inversión superior a los ¢331 millones. Este dinero salió del presupuesto del propio hospital, que ronda los ¢18.000 millones anuales.
Entre otros equipos, se adquirió una mesa de columna (más de ¢106 millones), y dos taladros especiales para Ortopedia (más de ¢72 millones), además de bancos quirúrgicos y camillas de transporte.
Plan de columna en el México se cayó
Según Mora, a inicios del 2024 se percataron de que, aunque podían hacer casos de baja y moderada complejidad, la mayor demanda de cirugía era de pacientes de alta complejidad. Atenderlos ameritaba, entre otros requerimientos, tener una UCI y un banco de sangre.
Para no dejar a estos pacientes sin salida, el servicio de Cirugía propuso un proyecto de alta complejidad entre el Cenare y los hospitales México y San Juan de Dios. Estos dos últimos hospitales, al ser generales, tienen UCI, banco de sangre y atención de emergencias 24 horas.
A pesar de que se invirtieron alrededor de seis meses en negociaciones, el proyecto no prosperó debido a dificultades con el equipo de anestesiólogos del Cenare.
La capacidad de resolución del plan en el México era de alrededor de 80 operaciones al año. Actualmente, dice Mora, hay alrededor de 4.000 cirugías de columna pendientes a nivel nacional, a las que se suman casos nuevos todos los días.
“Ese programa era una migajita comparado con la problemática nacional. ¿Cuál es el proyecto a nivel Caja para esto? Esa es mi pregunta. Porque el proyecto no nace de la Gerencia. Las soluciones las tenemos que dar nosotros, en esta jefatura.
“Los que seguimos aquí es porque nos interesan los pacientes. No es por dinero. En la mayoría de los hospitales la gente se ha ido. Mi pregunta es si a todos nos interesa”, dijo el cirujano.