La CCSS inició en enero la construcción del primer Centro Nacional de Resonancia Magnética.
Este centro atenderá pacientes de todo el país. La inversión en este proyecto se estima en $4 millones.
Es la primera vez que la Caja Costarricense de Seguro Social propone e inicia un proyecto para dotar a los asegurados de un servicio de este tipo.
La institución ha estado comprando a empresas privadas los estudios de resonancia en los casos de pacientes que lo ameritan.
Sin embargo, la misma CCSS, en informes que datan del 2000, ha llamado la atención sobre el abuso que se ha dado en el pago de estos servicios.
Los estudios con imágenes por resonancia magnética usan ondas de radio, que ayudan a diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. La resonancia es especialmente útil para examinar el cerebro y la médula espinal.
El nuevo centro estará ubicado en terrenos aledaños al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José, que tendrá a su cargo la operación del servicio.
El edificio contará con 1.000 metros cuadrados de construcción, y dispondrá de un área para colocar un segundo equipo de resonancia magnética, según informó el presidente ejecutivo de la Caja, Eduardo Doryan Garrón.
El director médico del hospital Calderón, Luis Paulino Hernández, dijo que se harán hasta 30 estudios diarios, de 7 a. m. a 10 p. m.
Está previsto que el edificio esté concluido en setiembre. El equipo de resonancia ingresará entre julio y agosto.