Al menos 41 familias de la lista de beneficiarios del proyecto de interés social Vista Hermosa, en Oreamuno de Cartago, no calificaban para recibir una casa gratuita.
La cifra figura en el primer corte de un estudio que realiza el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para determinar si los 480 beneficiarios del proyecto se encuentran realmente en situación de pobreza extrema.
En esta primera fase de la evaluación se revisaron 90 expedientes. Los casos irregulares encontrados representan el 45% de la muestra.
Ennio Rodríguez, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), afirmó ayer que estas familias serán excluidas del proyecto Vista Hermosa.
Rodríguez sostuvo que aunque son personas de escasos recursos, superan el tope máximo de ingresos permitidos para recibir un bono gratuito de vivienda.
El IMAS también se encontró con personas que no les interesa una casa en Vista Hermosa.
Este es el proyecto de vivienda de interés social más cuestionado de la administración Pacheco (2002-2006). La Fiscalía investiga en este momento si hubo sobreprecios en la compra del terreno y en la construcción de las 480 casas.
La semana pasada fueron alladas dos constructoras, un banco privado y la municipalidad de Oreamuno. Mientras se realizan las indagaciones, las viviendas permanecen deshabitadas.
OIJ sigue indagando. Los datos del IMAS trascendieron ayer por la mañana, en momentos en que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía confiscaban en el Banhvi toda la información disponible sobre el proyecto.
Según consta en la orden de secuestro y decomiso, el Ministerio Público indaga posibles delitos penales como malversación y distracción de fondos del Estado (peculado) y favorecimientos relacionados con funcionarios públicos en ejercicio de su cargo.
La administración Pacheco pagó ¢3.084 millones para que una empresa privada desarrollara el proyecto Vista Hermosa.
En caso de que se detectara el delito de peculado, el Estado sanciona a los responsables con penas de prisión de tres a doce años.
Nuevos adjudicatarios. Ennio Rodríguez dijo que el informe completo del IMAS debe estar listo en dos semanas. Para entonces, se tendrá un dato definitivo sobre cuántas familias enlistadas califican para una casa en Vista Hermosa.
Las viviendas que no sean adjudicadas se repartirán entre familias que vivan en precarios en Oreamuno de Cartago.
El Banhvi estima que unas 150 familias están urgidas de casa en ese cantón cartaginés.