Más de la mitad de los costarricenses consideran que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos tendrá un efecto positivo para el país.
51 de cada 100 ciudadanos valoran como “buenas” y “muy buenas” las consecuencias que tendría el convenio comercial. Solo 25 de cada 100 lo consideran “malo” o “muy malo”.
También 46 de cada 100 ticos se muestra seguro de que el TLC lo beneficiará en lo personal, frente a 29 de cada 100 que considera lo contrario.
Así se desprende de la más reciente encuesta que efectuó la empresa Unimer Research Internacional por encargo de La Nación .
A los ciudadanos se les consultó: “En su opinión, el Tratado de Libre Comercio, en general, ¿qué efecto tendrá para Costa Rica?
El estudio se aplicó en todo el territorio nacional entre el 28 de agosto y el 11 de setiembre e incluyó las respuestas de 1.207 personas con edades entre los 18 y los 69 años. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
El TLC se firmó el 25 de enero del 2004 en Washington, Estados Unidos, pero el proyecto aún espera la ratificación en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
En este momento, el plan se encuentra en la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso a la espera de cumplir con las últimas siete de las 47 comparecencias convocadas.
El grupo de diputados tiene planeado finalizar este proceso a finales de setiembre.
En tanto, ya los congresos de los demás países de Centroamérica lo ratificaron. En El Salvador y Nicaragua ya entró en vigencia. Junto a Costa Rica, solo República Dominicana no lo ha ratificado.
De todo color. La positiva valoración del efecto del TLC en el país se da independientemente de la preferencia electoral en las pasadas elecciones de los encuestados.
Aquellos que valoran más positivamente el efecto del tratado son las personas que le dieron su apoyo electoral al candidato liberacionista, Óscar Arias (58%).
Sin embargo, entre quienes votaron por Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), la mayoría también tiene opiniones positivas sobre el efecto del TLC en Costa Rica.
Mientras 40 de cada 100 electores que votaron por Solís califican de “bueno” y “muy bueno” el efecto que tendría el TLC en el país, 35 de esos 100 lo considera “malo” o “muy malo”.
La oposición al Tratado con EE. UU. fue la principal bandera del PAC durante la campaña política.
La encuesta también preguntó las consecuencias personales que tendría el convenio comercial.
Ante la consulta ¿beneficiará o perjudicará el TLC a usted y su familia?, los menores de 40 años respondieron de manera más optimista. Más de la mitad de este grupo considera que el Tratado los beneficiará en lo personal y familiar.
Sin embargo, únicamente un 37% de los mayores de 40 años piensa lo mismo.
Las opiniones sobre el efecto del TLC en lo personal varían significativamente entre los simpatizantes de los diferentes partidos.
Mientras los partidarios del Movimiento Libertario (57%) y los del PLN (53%) afirman que el acuerdo les traerá beneficios a ellos y sus familias, en el PAC los criterios son menos optimistas.
El 41 % de los simpatizantes de Acción Ciudadana consideran que el convenio los beneficiará personalmente, mientras que un grupo similar (el 37%) opina que los perjudicaría.
Un 25% de los encuestados no definió su opinión sobre el beneficio o perjuicio del tratado en su vida personal y familiar.