Hasta este viernes 3 de enero, 81 patronos habían sido denunciados por incumplir con el pago de aguinaldo; la mayor cantidad de quejas (36) se recibieron en la región central del país, seguida de la Huetar Norte y Huetar Caribe con 15 y 11 casos, respectivamente, informó el Ministerio de Trabajo.
Los sectores de los que derivaron más denuncias fueron comercio con 43 quejas y servicios con 29.
De esas 81 denuncias, se habían atendido 70, de las cuales en 52 se hizo una prevención al patrono. De ese número, 24 cumplieron; tres no y hay 25 con revisión pendiente.
De las restantes, en cinco se realizó el pago con la intervención de las autoridades; en 11 los centros de trabajo estaban cerrados, hubo un recurso de revisión y un caso más, sin detalle.
Según el último corte de Trabajo, se dio trámite a 194 denuncias individuales, recibidas principalmente por vía electrónica (106). Además se dio asesoría y ayuda en el cálculo a 1.640 trabadores.
La normativa establece que el aguinaldo es un derecho de todo trabajador con al menos un mes de laborar para un mismo patrono. Se calcula sumando todos salarios ordinarios y extraordinarios recibidos entre el 1.° de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre, la cantidad se divide entre el número de meses.
La fecha máxima para hacer efectivo ese pago es el 20 de diciembre. De ahí que, desde el día siguiente, las autoridades comenzaron a recibir las denuncias, como parte de la campaña Aguinaldo completo, que concluyó este 3 de enero.
Los patronos que incumplan el pago se exponen a multas que van de ocho a 23 salarios base, es decir, de ¢3,6 a ¢10, 6 millones.
En 2023, 375 centros de trabajo fueron denunciados y luego de los procesos de inspección, 113 cumplieron con la obligación. Se remitieron cuatro expedientes a la vía judicial, sin que a la fecha se hayan producido condenas.
Nota del editor: esta información fue actualizada a las 2:21 p. m. con el último corte del Ministerio de Trabajo
Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.