Edad: 71 años
Estado civil: Casado
Profesión: Psiquiatra
Don Abel, ¿qué opina del resultado de la Encuesta de Hogares divulgada este viernes?
Me estoy enterando de que bajó un poquito la pobreza, bueno, con lo que hemos recibido de inmigración este año, con el asunto del petróleo, con los huracanes, con todas las tragedias, yo creo que es heroico del pueblo costarricense haber logrado bajar la pobreza. Yo felicito a Costa Rica y me felicito de haber logrado ese triunfo, por mínimo que sea (pasó de 21,7% a 21,2%).
¿Le sorprende? ¿Usted esperaba lo contrario?
Era mi temor, porque lo lógico de pensarse es que con todo lo que hemos oído, con todas las barbaridades que nos han caído encima, el dengue, los huracanes, los precios del petróleo, y todas estas cosas, era de esperarse un aumento en la pobreza y yo sufría mucho con eso. Que disminuya me sorprende y me alegra y creo más hoy en Costa Rica que nunca.
El fenómeno tiene un contenido adicional, que en las familias todos han tenido que sumarse a trabajar, incluso los menores.
Bueno, en tanto no abandonen los estudios me alegra, porque el trabajo ennoblece como todos sabemos y los datos que tengo de deserción escolar y en colegio, es que han bajado también, no sé si los datos son fidedignos, pero el hecho de que un muchacho después de que termina sus estudios ayude al papá o la mamá en la economía formal o informal, pues es lo que hicimos todos los costarricenses; de los viejos en Costa Rica quién no ha cogido café, quién de los viejos no sabe que cuando mi abuelo tenía la soda Palace pues yo me jugaba de mesero ahí en ratos... El trabajo ennoblece.
Pero, ¿cómo evitar que los muchachos no dejen sus estudios para dedicarse a buscar ingresos para su familia, porque evidentemente la situación económica está bien complicada?
Pues ni tan complicada puesto que bajó la pobreza, ni tan complicada puesto que tengo toda la fe de que el plan fiscal va a ser aprobado, ni tan complicada puesto que nos crecieron las exportaciones este año un 10 por ciento, así es que no, yo veo con optimismo el futuro de Costa Rica. Además, el Ministerio de Educación ha tomado una serie de medidas que ha favorecido la permanencia de estos muchachos en los estudios y yo felicito al ministro Bolaños por todos sus logros.