Ciudad Quesada. La pequeña, incómoda y contaminada parada de autobuses que durante 40 años operó frente al costado este del Palacio Municipal es cosa del pasado.
Desde el 27 de agosto, esta población, llamada la Capital de la Zona Norte, cuenta con la terminal más grande de Costa Rica, con un área de construcción de 5.300 metros cuadrados en su primera etapa.
La nueva parada, iniciativa de la empresa Corporación Crone, de capital sancarleño, colinda con las urbanizaciones Arco Iris, Santa Fe, La Unión y el balneario de San Carlos.
La primera etapa, que ya está totalmente terminada y en la que se invirtieron ¢180 millones, consta de 19 rampas para igual número de buses, oficinas, 96 locales comerciales, servicios sanitarios y una zona de estacionamiento para 150 vehículos.
La segunda etapa que ya está en marcha tendrá un valor de ¢120 millones y contempla 54 locales más, el asfaltado de todos los accesos, un supermercado y otro parqueo bajo techo para 50 vehículos.
Ricardo Salazar, representante de Crone, dijo que a la nueva estación ingresará diariamente un promedio de 300 unidades procedentes de los 13 distritos sancarleños.
Además, dará servicio de transporte para quienes se movilizan a San José y otros cantones como Los Chiles, Guatuso, Upala, Sarapiquí, Tilarán y La Fortuna.
Como un servicio complementario, la empresa Coopatrac creó una ruta periférica que abarca toda la zona comercial y los barrios adyacentes a la ciudad.
Asimismo, la compañía Autotransportes San José-San Carlos puso a funcionar una ventanilla para venta de tiquetes, que se pueden adquirir hasta un día antes y otra para envío de encomiendas.
Para tranquilidad del usuario se contrató un servicio de seguridad las 24 horas del día.