El aumento en la gravedad de las lesiones que dejan los accidentes de tránsito preocupa a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por las secuelas en los afectados y por el impacto que tiene en los servicios.
Se reciben pacientes con fracturas múltiples que requieren hasta más de cinco intervenciones quirúrgicas (únicamente en Ortopedia), explicó Donald Corella Elizondo, jefe del servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia.
También hay amputaciones, pérdida de la función de algún miembro, o lesión de órganos permanentes. Las lesiones más delicadas, dijo el especialista, son las del cerebro que dejan secuelas de por vida.
“Hay personas muy jóvenes que quedan con dependencia de por vida, impidiendo regresar al mercado laboral”, aseveró. Incluso, algunos casos derivan en una pensión por invalidez del régimen de la Caja.
Datos difundidos por la entidad, la mañana de este 8 de octubre, señalan que para 2022 los accidentes sumaron 25.700 atenciones en Emergencias, para 2023 la cifra se elevó a 34.707. Entretanto, de enero a setiembre de este año ya se registran 23.654 atenciones.
Las zonas que concentran la mayor parte de los accidentes son los cantones centrales de Alajuela y San José.
Las personas con edades entre los 20 a 44 años son las principales víctimas. Dos de cada tres atenciones (66,95%) se dan en individuos de este rango etario.
Prevenir los accidentes
De acuerdo con Corella, muchos de los pacientes que llegan a Emergencias se encuentran bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, por lo que recordó el peligro de manejar bajo estas condiciones.
Otros consejos para prevenir los accidentes son:
- No contestar llamadas telefónicas mientras se conduce
- Guardar distancia de los otros vehículos
- No rebasar los límites de velocidad
- Mantener una buena postura al conducir
- Siempre usar las direccionales
- No consumir bebidas alcohólicas
- Utilizar los espejos antes de maniobrar