Los centros médicos del Instituto Nacional de Seguros (INS) atendieron, en el 2024, 146 amputaciones producto de accidentes en carretera o en sitios de trabajo. La cifra es un 11,5% menor a las mutilaciones registradas en el 2023.
De acuerdo con datos suministrados por la aseguradora estatal, por medio de un comunicado de prensa, en los últimos 12 meses entregó 22 prótesis a pacientes afectados por amputaciones, 19 de miembro inferior y tres de miembro superior. La institución no precisó qué tratamiento brindó al resto de asegurados.
“Para que un paciente sea candidato a una prótesis, o bien pueda recibirla, debe ser evaluado para definir la condición de la extremidad residual o muñón, la condición anímica, emocional, cognitiva y familiar de su caso”, expresó el INS, en el boletín.
En Costa Rica, todos los trabajadores formales deben tener una póliza de riesgo del trabajo y, además, todos los dueños de vehículos deben pagar, junto al marchamo, un Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) para cubrir lesiones, gastos médicos o muerte accidental.
En el caso del SOA, el monto se define cada año de acuerdo con la siniestralidad de los últimos 12 meses. En el 2025, los dueños de automóviles, motocicletas y vehículos de carga pagaron, en promedio, el 4,5% más por este seguro debido al aumento de los percances en las vías. Esta póliza representa aproximadamente el 25% del valor final del derecho de circulación.
El ajuste fue solicitado por el INS y aprobado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
LEA MÁS: Cada 19 horas muere una persona en un accidente de tránsito
Gustavo Adolfo Díaz, uno de los pacientes amputados este año, relató que tuvo un accidente que provocó la perdida de una de sus extremidades.
“Yo tuve un accidente, pasé año y medio incapacitado, me salvaron el pie, pero a los cuatro meses de volver al trabajo me metí un tornillo y por falta de sensibilidad no me di cuenta, ya cuando lo vi era tarde, y por más trabajo perdí mi pie”, comentó el hombre.
Además, Díaz es una de las 22 personas que recibió una prótesis y está en proceso de adaptación.
“Es un proceso duro, ya terminé mis terapias físicas, y ahora debo iniciar las ocupacionales, pero se me inflamó el muñón (...) Tengo poco de tener la prótesis, pero siento un alivio grande y las voy aprendiendo a utilizar”, concluyó.
Según una investigación de la Universidad Hispanoamericana, nueve de cada 10 amputados en accidentes de tránsito son hombres. Los investigadores revisaron bases de datos de los departamentos de estadísticas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre los años 2018 y 2023.
LEA MÁS: Seguro obligatorio sube para dueños de automóviles y motocicletas