La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió la denuncia interpuesta por el Colegio de Periodistas contra el Estado de Costa Rica por no haber sancionado el atentado de La Penca.
La notificación llegó en la tarde de ayer al colegio profesional e indica que el CIDH estudiará la denuncia para eventualmente presentarla ante la Corte Interamericana, manifestó el director ejecutivo del Colegio, Johnny Delgado.
"El Colegio ha conmemorando el atentado todos los años, pero la Junta Directiva consideró esta vez que era hora de ir más allá y de formular la denuncia", dijo Delgado.
"Nos alegra que la hayan acogido pues el atentado no puede quedar impune. Ahora esperamos que se defina al culpable o se establezca si definitivamente no es posible responsabilizar a nadie", agregó.
La acusación se formuló el 15 de setiembre durante la celebración de la semana del comunicador, que estuvo dedicada a los periodistas sobrevivientes del atentado, cometido en 1984.
El presidente del Colegio, Ramsés Román, aseguró, cuando se hizo la denuncia, que esta fue motivada por la violación de los derechos de quienes sufrieron el crimen ya que sigue impune 21 años después.
El hecho ocurrió en La Penca, Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, durante una conferencia de prensa convocada por el nicaragüense Edén Pastora.
Durante la actividad estalló una bomba que mató a 7 personas, entre ellas el periodista tico Jorge Quirós, su ayudante Evelio Sequeira y la estadounidense Linda Frazer.